Aunque estamos en pleno siglo XXI, nos encontramos lejos de la equidad. Todavía hay quien sigue considerando a las mujeres un objeto, una propiedad a maltratar. Tristemente, el número de asesinatos por sexismo aumenta. No hemos de olvidar a aquellas mujeres (y hombres) que padecen violencia psicológica hasta que su yo acaba por desaparecer.
Claro está que el ser humano no nace siendo sexista, sino que se deforma hasta llegar a serlo. Algo falla en nuestra sociedad si los niños (y me refiero a su uso genérico) aprenden -y lo hacen por imitación- a maltratar y despreciar a sus congéneres. Publicidad, televisión, políticos, sociedad, familias y el sistema educativo tienen mucho que ver.
¿Dónde ha quedado el ideal del ser humano de bien por el que apostó la Ilustración y la intelectualidad de los siglos posteriores? En la actualidad, estamos lejos de ser una sociedad compuesta por personas de bien. No hemos de callarnos ante las injusticias.
A fin de denunciar la problemática vinculada con el maltrato, artistas y poetas se reúnen el sábado 25 de noviembre de 2017 en Espacio de Encuentro Feminista de la Calle Ribera de Curtidores, 2 (Madrid).
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El blog cultural (literatura, sociedad, aniversarios, curiosidades)de una docente que busca el ciudadano inteligente y cívico que no pueda ser manipulado ni engañado. Formemos ciudadanos de bien (ideal del XVIII).
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viernes, 24 de noviembre de 2017
LA OBRA FOTOGRÁFICA DE BERENCIE ABBOTT EN LA SALA ARTEGUNEA DE SAN SEBASTIÁN.
Del 24 de noviembre de 2017 al 25 de
marzo de 2018 la sala Artegunea de San Sebastián presenta la exposición Topografías de Berenice Abbott.
Comisariada por Anne Morin y producida junto con diChroma
photography, la muestra es una
buena ocasión para conocer de primera mano la obra de una artista de mirada
inteligente y vida apasionante. Ochenta y dos
imágenes en blanco y negro que ofrecen a los visitantes una amplia visión de la
obra de esta gran artista norteamericana.
Topografías presenta la trayectoria de Berenice
Abbott dividida en tres partes, que se abordan de forma consecutiva, y que
muestran las diferentes etapas de la creación fotográfica de la autora.
TOPOGRAFÍAS: LA EXPOSICIÓN.
La muestra se puede recorrer de manera cronológica,
empezando por los retratos de las personas –y personajes- que formaron parte de
su círculo intelectual; continuando por las fotografías de paisaje urbano que
recogen los cambios vividos en las décadas centrales del siglo XX en la ciudad
de Nueva York y otros lugares de Estados Unidos; y terminando por una faceta
inaudita y moderna como es la fotografía científica, con resultados francamente
sorprendentes y de un gran belleza plástica.
Retratos.
Esta sección está integrada por diecisiete retratos de
personas diversas de su círculo intelectual y personal. Se incluyen cuatro
retratos de la propia Berenice Abbott realizados por otras fotógrafas -la alemana Lotte Jacobi (1896-1990)
y la estadounidense Consuelo Kanaga (1894-1978)- y fotógrafos-Man Ray (1890-1976) y Walker Evans
(1903-1975)-, con los
cuales tuvo una relación personal.
Changing New York.
Compuesta por treinta y nueve fotografías de la ciudad
de los rascacielos. Además de por su carácter documental, de valor indudable,
destacan las propuestas técnicas en lo relativo al encuadre o al punto de vista,
con perspectivas forzadas que sitúan al espectador en un punto clave para
apreciar la importancia de lo contemplado.
Ciencia.
La vertiente más científica de Abbott se muestra a
través de catorce imágenes que nos acercan a distintos fenómenos, como el paso
de la luz por un prisma, el movimiento de caída de las gotas de agua o de un
péndulo, la belleza plástica de un campo magnético o de la electricidad
generada en un Van der Graaff.
La exposición se completa con una pequeña muestra de ocho
fotografías realizadas por Abbott en 1954 en un viaje desde Maine a Florida por
la Route One, un acercamiento a
diversos lugares de Estados Unidos.
BIOGRAFÍA DE BERENICE ABBOTT.
La Fotografía no te enseña cómo expresar
tus emociones. Te enseña cómo mirar.
Berenice
Abbott
Berenice Abbott (1898-1991) está considerada como una
de las grandes fotógrafas del siglo XX.
Nacida en Springfield (Ohio, Estados Unidos), estudió
periodismo en la Universidad de Ohio, Columbus, antes de trasladarse a Nueva
York en 1918 donde dio un giro a su formación comenzando a estudiar escultura.
Allí forma parte de la bohemia de la ciudad; comparte apartamento con la
escritora Djuna Barnes y conoce a los artistas dadaístas Marcel Duchamp y Man
Ray, que están a punto de trasladarse a París, capital de la modernidad en
aquel momento.
En 1921, con veintidós años de edad, Berenice Abbott
decide también instalarse en París, para seguir con sus estudios de escultura.
Comienza a trabajar como asistente de Man Ray en su estudio de fotografía y
descubre su talento como fotógrafa.
Realiza su primera exposición en 1926, en la galería
parisina Le Sacre du Printemps, con retratos de artistas y
escritores/as de la vanguardia parisina. Gracias también a Man Ray, Berenice
encuentra su gran referente: el fotógrafo Eugène Atget, dedicado a capturar el
viejo París en imágenes. Sus clichés muestran las diferentes facetas de la
ciudad y permiten contemplar París y sus habitantes de una manera particular a
lo largo del siglo XX. Man Ray quien, como Atget, vivía en Montparnasse,
adquiere una cuarentena de clichés y publica cuatro de ellos en 1926 en «La
Revolution Surrealiste»
Berenice Abbott visita varias veces a Atget y le
compra fotografías. Tras la muerte de éste en 1927, adquiere unas 7.000 placas
y 10.000 positivos, recuperados de su estudio. Vuelve a Nueva York en 1929, a
la búsqueda de un editor para un libro sobre la obra de Eugène Atget. Gracias
al empeño de Berenice Abbott, las fotografías de Atget adquieren una
considerable influencia sobre fotógrafos americanos como Walker Evans o Lee
Friedlander.
Nueva York estaba viviendo, como París, un intenso
proceso de transformación. Los barrios más antiguos estaban desapareciendo y
dejando paso al fulgurante crecimiento de la ciudad. Abbott abandona los
retratos y se dedica a fotografía la ciudad de forma documental. Toma como
referencia las imágenes de París realizadas por Atget y se documenta sobre la
evolución de la metrópolis. En sus fotografías de esta etapa, encontramos
ruinas y edificios que van a ser demolidos, situados junto a los rascacielos y
anuncios publicitarios que son símbolos de la gran ciudad moderna, pero también
de la decadencia y la pobreza. Berenice Abbott utiliza, así, el lenguaje de las
imágenes de la modernidad, y opta por un estilo sencillo pero dinámico, con
puntos de vista en picado o contrapicado, detalles, fuertes contrastes y
efectos dramáticos. Changing New York (Nueva York en transformación)
es el título que Abbott da a esta crónica, que ve la luz entre 1935 y 1939, y
que se publica en formato de libro en 1939.
En los años 40, Berenice Abbott comienza a hacer
fotografía científica colaborando durante veinte años con la revista Science
Illustrated. Trabajará como fotógrafa hasta el final de su vida, en 1991.
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jueves, 23 de noviembre de 2017
THE VELVET CANDLES LLEVA DOOWOP A TOMELLOSO
El próximo sábado, 25 de noviembre, el COMBO SOUND CLUB celebra de su vigésimo octavo aniversario con un un evento en el que el público disfrutará de no podía falta la buena música en directo. Será el quintento barcelonés THE VELVET CANDLES el encargado de deleitar los oídos de Tomelloso (Ciudad Real). El estilo del grupo es el doowop (rhythm and blues y góspel),conocido por canciones como: Rama-Lama-Ding-Dong, Blue Moon o Do you love me?
Cincuenta años después de que Platters o Temptations liderasen las listas de éxitos de todo el mundo, el duduá (traducción del doowop) vuelve a tener nombre propio: THE VELVET CANDLES. Su repertorio aúna clásicos del género y composiciones propias, en un show lleno de ritmo, virtuosismo y buenas vibraciones.
Su viaje les ha llevado a clubs y festivales en España, Inglaterra, Italia, Suecia o Finlandia, y a ejercer de banda de acompañamiento de cantantes americanos de los años 50 y 60 como Tommy Hunt (Flamingos), Gaynel Hodge (Platters) o Norman Fox (Rob Roys), así como de los más destacados nombres de la escena actual de Rock’n’Roll.
Han participado en el disco de Loquillo, Código Rocker (2015), poniendo sus voces al servicio de clásicos como Piratas. Hasta la fecha solamente existe una referencia discográfica del grupo, editada por El Toro Records en 2010 bajo el título The Story of Our Love, pero ya se encuentran trabajando en su próximo disco.
Esta semana, el COMBO SOUND CLUB (Tomelloso, Ciudad Real), será el escenario de un nuevo concierto.
¡No puedes perdértelo!
THE VELVET CANDLES LLEVA DOOWOP A TOMELLOSO |
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martes, 21 de noviembre de 2017
SEÑALES DE HUMO SE PRESENTA EN EL ENCUENTRO BEBER ENTRE LÍNEAS
La Librería
Antonio Machado, situada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (calle
Marqués de Casa Riera, 2), acogerá el próximo miércoles 22 de noviembre,
a las18:30 horas, un Encuentro Beber Entre Líneas en
torno a la novela Señales de humo
(Tusquets, 2016), de Rafael Reig, obra ganadora del III Premio de
Novela Bodegas Solar de Samaniego, entregado el pasado mes de octubre.
Con una
duración aproximada de una hora, el evento servirá para presentar la
novela y entablar una apasionante conversación sobre vino y
literatura en la que participarán el propio autor y el director
creativo del Grupo Solar de Samaniego, César León. Además, los asistentes
podrán catar los vinos de la Colección Beber Entre Líneas, Vinos de
Finca de Bodegas Solar de Samaniego amparados por la D.O.Ca.
Rioja que adquieren un estilo literario único,
desarrollado en colaboración con escritores y académicos de la RAE.<<El
encuentro servirá para evidenciar, descubrir y, por supuesto, disfrutar y
saborear los sorprendentes vínculos naturales que existen entre las culturas
del vino y la literatura>>, resume León.
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sábado, 11 de noviembre de 2017
ENTREGA DEL IV PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA COVIBAR CIUDAD DE RIVAS A MARTA ANA DIZ
Ya son cuatro años de existencia de un certamen de poesía internacional que, hecho extraño, se caracteriza por la honestidad de la selección de los premiados. Me estoy refiriendo al Premio Internacional de Poesía Covibar Ciudad de Rivas. Surgido gracias al Presidente y la Secretaria de la Asociación Cultural y Literaria Letras Vivas y a la que se sumaron Escritores de Rivas y el mecenazgo de Covibar y la editorial Vitruvio.
Este Premio da la posibilidad a diversos poetas a presentar sus versos, siempre en castellano, desde cualquier parte del mundo.
El pasado viernes diez de noviembre del 2017, los responsables del acto hicieron público el fallo mediante la presentación del poemario galardonado, perteneciente a Marta Ana Diz, argentina que reside en Nueva York.
El evento se inició con el representante de Covibar, Manuel Hernández, quien presentó a los miembros del jurado (Fernando López Guisado, Antonio Daganzo y Pablo Méndez) y a la poeta Marta Ana Diz.
Tomó la palabra el poeta y editor de Vitruvio, Pablo Méndez, para confesar que le encanta este premio por su honradez y marca de calidad, un premio que comienza a tener tradición. después, hizo referencia al libro premiado, de gran intensidad y que presenta una voz interesante que no podríamos haber disfrutado a no ser por este galardón. Agradece que haya viajado desde Nueva York.
Continuó el poeta, miembro del jurado y Presidente de Letras Vivas Fernando López Guisado. Tras agradecer la asistencia del público a pesar de los numerosos actos. Recordó cómo surgió la idea del premio en una conversación con la escritora Elena Muñoz. Rivas merecía un premio de poesía. Ahonda en la política de honradez de este Premio y llama la atención en que han sido premiados tanto hombres y mujeres. Cayó en la cuenta en que han sido dos y dos. Lanzó una pregunta al público: <<¿Quién desempatará el año que viene?>>. Pasa a referirse al poemario: Piedras rosadas. Lo consideró un libro de emoción contenida, sutil y con expresión sensorial cromática. Destaca el empleo de metáfora elegante y preciosista.
El poeta, miembro del jurado y de Letras Vivas, Antonio Daganzo, tras el agradecimiento por la presencia del público y el apoyo tanto de Covibar como de Vitruvio, señaló la importancia de que Rivas cuente con un Premio de Poesía como este creado por una nueva generación de escritores y divulgadores culturales. Después de recordar anécdotas sucedidas en estos cuatro años de vida del Premio, señaló que unas veces el finalista se impone desde el principio mientras que otras veces ha ido despuntando poco a poco. También hizo hincapié en la capacidad metafórica, en el cuidado de la selección de imaginería. Considerando que resulta evidente en algunos poemas, pidió a la poeta que leyera dos composiciones que reflejan cómo su obra gira en torno a lo inefable. Antonio Daganzo, como Pablo Méndez, consideró que lo importante de la poesía es que realice las preguntas, no resolverlas. Dichas composiciones fueron: <<Código de Hammurabi>>, <<Las raras otras>> y <<Terremoto>>.
Ante esto, Fernado López Guisado, intervino, animado por esas peticiones para sugerir la lectura de su poema preferido del libro, que le recuerda a Rubén Darío: <<Le han borrado la historia de sus alas>>.
Dan paso a Marta Ana Diz, quien agradeció la existencia de un premio tan generoso que permita a poetas de cualquier lugar del mundo participar. Señaló que sus publicaciones suelen dilatarse en el tiempo, de ahí que siempre incluya unas citas. A continuación, hizo lectura de algunos poemas: <<Citas y comprobaciones>>, <<Alguna vez>>, <<Iluminación>>, <<Golpe de Estado>>, <<Llega la primavera>>, <<Una bala billosa>>, <<Escalera perpetua>>, <<Los vestidos de Madame Cezáne>>, <<Todas ellas>>, <<Las raras otras>>, <<Le han borrado la historia de sus alas>>, <<Castigo de Hammurabi>> y <<Tu nombre>>.
Para terminar, se le hace entrega del diploma y se otorga tiempo para que firme ejemplares al público. Fue en ese momento en el que nos trató con especial cariño. Una mujer entrañable cuya poesía seguiremos desde ahora gracias a este galardón.
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Manuel Hernández, Marta Ana Diz, Antonio Daganzo, Fernando López Guisado y Pablo Méndez. Fotografía de El Ballet de las Palabras (Patricia Pérez). |
Este Premio da la posibilidad a diversos poetas a presentar sus versos, siempre en castellano, desde cualquier parte del mundo.
El pasado viernes diez de noviembre del 2017, los responsables del acto hicieron público el fallo mediante la presentación del poemario galardonado, perteneciente a Marta Ana Diz, argentina que reside en Nueva York.
El evento se inició con el representante de Covibar, Manuel Hernández, quien presentó a los miembros del jurado (Fernando López Guisado, Antonio Daganzo y Pablo Méndez) y a la poeta Marta Ana Diz.
Marta Ana Diz firmando el libro de dedicatorias de Covibar. La observa Manuel Hernández. Fotografía de El Ballet de las Palabras (Patricia Pérez) |
Tomó la palabra el poeta y editor de Vitruvio, Pablo Méndez, para confesar que le encanta este premio por su honradez y marca de calidad, un premio que comienza a tener tradición. después, hizo referencia al libro premiado, de gran intensidad y que presenta una voz interesante que no podríamos haber disfrutado a no ser por este galardón. Agradece que haya viajado desde Nueva York.
Continuó el poeta, miembro del jurado y Presidente de Letras Vivas Fernando López Guisado. Tras agradecer la asistencia del público a pesar de los numerosos actos. Recordó cómo surgió la idea del premio en una conversación con la escritora Elena Muñoz. Rivas merecía un premio de poesía. Ahonda en la política de honradez de este Premio y llama la atención en que han sido premiados tanto hombres y mujeres. Cayó en la cuenta en que han sido dos y dos. Lanzó una pregunta al público: <<¿Quién desempatará el año que viene?>>. Pasa a referirse al poemario: Piedras rosadas. Lo consideró un libro de emoción contenida, sutil y con expresión sensorial cromática. Destaca el empleo de metáfora elegante y preciosista.
El poeta, miembro del jurado y de Letras Vivas, Antonio Daganzo, tras el agradecimiento por la presencia del público y el apoyo tanto de Covibar como de Vitruvio, señaló la importancia de que Rivas cuente con un Premio de Poesía como este creado por una nueva generación de escritores y divulgadores culturales. Después de recordar anécdotas sucedidas en estos cuatro años de vida del Premio, señaló que unas veces el finalista se impone desde el principio mientras que otras veces ha ido despuntando poco a poco. También hizo hincapié en la capacidad metafórica, en el cuidado de la selección de imaginería. Considerando que resulta evidente en algunos poemas, pidió a la poeta que leyera dos composiciones que reflejan cómo su obra gira en torno a lo inefable. Antonio Daganzo, como Pablo Méndez, consideró que lo importante de la poesía es que realice las preguntas, no resolverlas. Dichas composiciones fueron: <<Código de Hammurabi>>, <<Las raras otras>> y <<Terremoto>>.
Antonio Daganzo y Marta Ana Diz. Fotografía de El Ballet de las Palabras (Patricia Pérez) |
Ante esto, Fernado López Guisado, intervino, animado por esas peticiones para sugerir la lectura de su poema preferido del libro, que le recuerda a Rubén Darío: <<Le han borrado la historia de sus alas>>.
Dan paso a Marta Ana Diz, quien agradeció la existencia de un premio tan generoso que permita a poetas de cualquier lugar del mundo participar. Señaló que sus publicaciones suelen dilatarse en el tiempo, de ahí que siempre incluya unas citas. A continuación, hizo lectura de algunos poemas: <<Citas y comprobaciones>>, <<Alguna vez>>, <<Iluminación>>, <<Golpe de Estado>>, <<Llega la primavera>>, <<Una bala billosa>>, <<Escalera perpetua>>, <<Los vestidos de Madame Cezáne>>, <<Todas ellas>>, <<Las raras otras>>, <<Le han borrado la historia de sus alas>>, <<Castigo de Hammurabi>> y <<Tu nombre>>.
Para terminar, se le hace entrega del diploma y se otorga tiempo para que firme ejemplares al público. Fue en ese momento en el que nos trató con especial cariño. Una mujer entrañable cuya poesía seguiremos desde ahora gracias a este galardón.
La autora firmando ejemplares para el público en este caso a Transi Castro) Fotografía de El Ballet de las Palabras (Patricia Pérez). |
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viernes, 3 de noviembre de 2017
HIEL Y ORTIGAS DE GONZALO RIVAS
Gonzalo Rivas presenta su libro de poemas Hiel y ortigas.
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