Páginas

domingo, 31 de enero de 2016

CITA DEL DÍA: CONCEPCIÓN ARENAL.

Tal día como hoy, en 1820, nacía Concepción Arenal.

Cita célebre de Concepción Arenal en El Ballet de las Palabras


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

MITOLOGÍA DE MONGOLIA: CREACIÓN DEL SER HUMANO

Hace mucho, cuando los mares del mundo todavía eran barro y las montañas, unas simples colinas, Dios tomó arcilla entre sus manos modeló al primer hombre y la primera mujer. Solamente, faltaba un detalle para que sus creaciones estuvieran terminadas: la inmortalidad. Para ello, se dirigió a la fuente  de la vida eterna, después de dejar  al gato y al perro al  cargo de su obra. Sin embargo, los vigilantes fueron burlados por el Demonio solamente al ofrecerles leche y carne. Mientras ellos tomaban las viandas, el Demonio se divertía orinando sobre las figuras creadas por Dios. Cuando éste llegó y vio que su obra se hallaba estropeada, se enfureció, pero tenía que solucionar el problema. Primero llamó al gato, a quien pidió que lamiera todo el pelo manchado de sus criaturas. La áspera lengua del felino se llevó la mayor parte de la suciedad y el pelo, solamente dejando algo en el pecho y la ingle. Cuando Dios vio que el gato había terminado, llamó al perro. Finalmente, la propia divinidad lavó a sus seres con el agua de la inmortalidad, pero, a causa de la profanación del intruso, el hombre y la mujer no conseguirían tal inmortalidad.






Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

domingo, 24 de enero de 2016

CITA CÉLEBRE DEL DÍA: ADRIANO

Tal día como hoy, en el 76, nacía Adriano, que sería emperador del Imperio Romano entre 117 y 138. Se lo conoce por ser filósofo y alcanzar una duradera paz.


Cita célebre de Adriano en El Ballet de las Palabras


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

sábado, 23 de enero de 2016

CITA DEL DÍA: STENDHAL

Tal día como hoy, en 1783, nacía el escritor francés, conocido como Stendhal, Henri Beyle, autor de Rojo y negro.

Cita de Stendhal en El Ballet de las Palabras




Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

viernes, 22 de enero de 2016

TAL DÍA COMO HOY... MARÍA MOLINER

María Moliner
Tal día como hoy, en 1981, fallecía la filóloga María Moliner, creadora del diccionario que los finvestigadores aprecian más que el de la RAE. Podéis leer en este enlace el artículo que escribió Gabriel García Márquez para El País al enterarse de la muerte de la estudiosa.




Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

miércoles, 20 de enero de 2016

EL GUACHIMÁN OPINA SOBRE EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO EN EDUCACIÓN.

Uno de los grandes males del Sistema Educativo de los últimos tiempos se haya tanto en los hipócritas programas bilingües -que han llevado al desconocimiento del propio idioma, al menor desarrollo cognitivo y a crear segregación- como en el olvido de la cooficialidad por intereses políticos.

Tomamos prestado una entrada de La Garita del Guachimán, que siempre muestra tanta lucidez.

NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA: OBVIEDADES DEL ESTABLECIMIENTO DE UN PROGRAMA MÍNIMO





Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

CITA DEL DÍA: AUDREY HEPBURN

Tal día como hoy, en 1993, fallecía la galardonada actriz Audrey Hepburn

Cita célebre de Audrey Hepburn en El Ballet de las Palabras


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

martes, 19 de enero de 2016

TAL DÍA COMO HOY... EDGAR ALLAN POE

Tal día como hoy, en 1809, nacía Edgar Allan Poe, escritor estadounidense, gran especialista en relatos cortos y de terror.


Como el número 9 de la revista digital El Ballet de las Palabras está dedicado a este autor y a su poema <<El cuervo>>, que cumplía años, lo recuperamos para que se puedan leer las citas, curiosidades y estudios sobre Poe.


ENLACE AL NÚMERO 9 DE LA REVISTA DIGITAL: TERROR Y POE




Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

lunes, 18 de enero de 2016

CITA DEL DÍA: JORGE GUILLÉN

Tal día como hoy, en 1893, nacía Jorge Guillén, poeta ubicado en la llamada Generación del 27.

Poema de Jorge Guillén en El Ballet de las Palabras



Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

domingo, 17 de enero de 2016

CITA DEL DÍA: FRANKLIN

Tal día como hoy, en 1706, nacía en Boston (EE.UU.) Benjamin Franklin, conocido como inventor y como uno de los artífices de la independencia norteamericana.

Cita célebre de Franklin en El Ballet de las Palabras


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

MITOLOGÍA DE INDIOS NORTEAMERICANOS: PERSIGUIENDO MARIPOSAS.


Mientras su marido había ido a pescar, ella, sentada sobre el suelo de la cabaña, molía bellotas. En la aldea, las mujeres estaban atareadas, pero nuestra protagonista no quería unirse a ellas y oírlas chismorrear. También inquieto, su pequeño gateó hasta ella y llamó su atención. La mujer decidió salir de allí y pasear por las colinas, donde, mientras recogería raíces, oirían cantar a los pájaros.

Mitología amerindia
Cuando la mujer estaba acalorada de tanto subir, dejó el cesto con el niño en el suelo. Éste se entretuvo con una mariposa que le acariciaba el rostro con las alas, pero que no se dejaba atrapar. La mujer intentó una y otra vez hacerse con ella para su hijo, pero éste, bajo el sol, se había quedado dormido. El procurar coger a esa escurridiza mariposa se había convertido en un reto, así que persiguió y persiguió al insecto durante horas hasta que no pudo más y, sin saber dónde estaba, se quedó dormida.


A la mañana siguiente, la despertó un roce en su brazo. Al abrir los ojos, vio a un hombre joven que decía ser la mariposa a la que había seguido el día anterior.  Éste le preguntó que si quería hacerlo siempre. Y al oír la respuesta afirmativa, aseguró que la llevaría al país de las mariposas. Sin embargo le advirtió que el camino era peligroso y que ningún humano lo había conseguido. Le aconsejó que se sujetara a su cinturón y que no levantara  la mirada del suelo bajo ningún concepto.  Ella prometió hacerlo, pero en un momento determinado, gran cantidad de mariposas revolotearon a su alrededor, se enredaba entre su cabello… se le olvidaron las advertencias del hombre mariposa y alzó la vista. Sin darse cuenta, sus dedos dejaron de asirse al cinturón del guía, que siguió avanzando. Corrió tras él, pero otra mariposa llamó su atención. Mientras iba persiguiendo a una y a otra, el hombre desapareció. La mujer parecía hechizada por las mariposas. Corrió tras ellas hasta que agotada, cayó al suelo fulminada.



Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

viernes, 15 de enero de 2016

PUBLICACIÓN DE "PAPELES", DEL DR CACABELOS

Dr. Ramón Ccabelos

Aparece un nuevo libro del Dr. Cacabelos, uno de los investigadores de biomédica del sistema nervioso más reputados en ámbito internacional, en la firma editora del grupo de investigación Euroespes,  del que es Presidentes al igual que de la Asociación Mundial de Medicina Genómica. Papeles es una recopilación de textos (editoriales, ensayos, entrevistas, discursos y reportajes) que se suman a sus tres obras anteriores: Japón: Lecciones de una cultura en salud pública y bienestar social (21996); Pensamientos de outsider (2005) y El legado de Garkok (2006).  El objetivo de Papeles es mostrar al lector tanto la relevancia de la ciencia en la sociedad como el papel que juega la educación en el fomento del progreso.

 Además de lo ya señalado, el Dr. Ramón Cacabelos ha publicado más de mil quinientos textos científicos internacionales, es el editor-jefe de la primera guía mundial de Farmacogenómica (World Guide for Drug Use and FarmacoGenomics), al igual que de la revista Get-T (The Euroespes Journal) y de la recién creada revista estadounidense Journal of Genomics and Bioinformatics. Ésta ha sido creada  por investigadores y científicos de renombre de todo el mundo con el propósito de ofrecer a los lectores un contenido científico gratuito y de calidad lejos de los circuitos tradicionales de divulgación.  También preside la Asociación Mundial de Medicina Genómica y del Grupo EuroEspes, iniciativa única en Europa en la que participan entidades públicas y privadas interesadas en la investigación biomédica de los problemas del sistema nervioso, el envejecimiento y la demencia, así como el desarrollo de una medicina integral ambulatoria basada en el trabajo multidisciplinar. Como centro de referencia internacional, en el área médica su interés principal es ofrecer nuevos procedimientos diagnósticos y nuevas estrategias terapéuticas que permitan mejorar la eficacia en el diagnóstico. 


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

jueves, 14 de enero de 2016

INTERINOS RECAUDAN FONDOS PARA LLEVAR AL SUPREMO SUS MESES SIN SUELDO

Con los recortes educativos, los interinos docentes han visto cómo se han precarizado más  sus condiciones de trabajo (tercios y hasta cuartos de jornadas). Si los contratos de vacantes eran hasta entonces de septiembre a septiembre (siguiendo el curso escolar), los interinos se ven despedidos el 30 de junio sin poder evaluar a sus alumnos en septiembre ni hacer todo el papeleo necesario que gran parte de la sociedad desconoce que se realiza por sus hijos. Se carga esta responsabilidad a docentes que no conocen a los alumnos y que no han seguido su desarrollo educativo, con el perjuicio que supone para el alumnado, o , incluso, no se realiza. Ha quedado claro que ni los estudiantes ni los docentes son prioridad para un Gobierno que torpedea la Educación de la sociedad del futuro.

Si los interinos realizan la misma labor que los de carrera, y teniendo en cuenta que el curso se desarrolla de septiembre a septiembre, lo lógico es que su sueldo sea el mismo. A esto se suma la existencia de más desigualdades, pues no en todas la Comunidades de España se da todavía este caso. Mientras que lugares como Madrid, de los más afectados por las políticas neoliberales, los interinos llevan años si percibir meses de su sueldo y de su experiencia para las oposiciones, otras Comunidades sí lo hacen.

Europa ya ha señalado que las desigualdades que sufren los interinos se hallan fuera de la moralidad y la ley. Ya ha habido casos aislados en el que los jueces han dado la razón a interinos. Sin embargo, no se ha llevado a la totalidad del Estado. Se pretende que los interinos, uno a uno,  paguen unas costas elevadas para recibir las mensualidades de su sueldo que no han percibido. Imposible en los tiempos que corren.  La Asociación de Interinos Docentes de Murcia (AIDMUR) se ha  dispuesto llevar al Supremo este caso para que todos los trabajadores interinos docentes del Estado reciban la totalidad de su sueldo. Para ello ha abierto una campaña de recaudación de fondos para poder pagar las costas. Somos muchos ciudadanos y con poco que aportemos pronto se podrán alcanzar casi los cinco mil euros necesarios para comenzar.

AQUÍ TENÉIS MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ASUNTO

Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

martes, 12 de enero de 2016

CAMPAÑA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CONTRA LA LOMCE



Este lunes 11 de enero, coincidiendo con la constitución del nuevo Parlamento, diversos colectivos han defendido la Educación Pública en Twitter con la campaña #LomceNoEduca. Se  ha iniciado a las cinco de la tarde y ha llegado a  ser PRIMER TT media hora después.

Con tuits como <<La Lomce desprecia la multiculturalidad de España y del mundo>>,  <<La Lomce no es inclusiva, es segregadora>>, <<Los centros concertados seleccionan al profesorado sin un proceso público e igualitario. Su sueldo lo pagamos todos>> o <<Los centros educativos se van a convertir en un nido de enchufismo y represión ideológica, ya que a los directores los elegirán los políticos>>, el objetivo perseguido ha sido el de mostrar lo apremiante que resulta la derogación de una ley que no ha tenido en cuenta a los profesionales de la Educación ni a las familias. Con dicha campaña se ha pretendido concienciar de lo perjudicial que resulta la LOMCE para la salud de la Educación Pública y de la sociedad. Piden, por tanto, una ley realmente consensuada con  la Comunidad Educativa (docentes, familias y estudiantes) e  independiente de las ideologías políticas, a fin de que sea más duradera que sus predecesoras.

Entre los que han promovido esta iniciativa se encuentran no solamente docentes, sino también familias y estudiantes de todo el Estado, así como agrupaciones culturales e individuos: Acción Educativa, AIDMUR, Amigos de Verbena, Aldea Violeta de la Vall d'Albaida, AMPAS Andaluzas Luchan, AMPA CEIP Blasco Ibáñez (Castelló), AMPA CEIP Bonavista  Ontinyent, AMPA CEIP Buero Vallejo (San Sebastián de los Reyes, Madrid), AMPA CEIP Ciutat de Cremona (Alaquàs, Valencia), AMPA Federico García Lorca ( Alcorcón), AMPA CEIP Herrero (Castelló), AMPA CEIP Mariana Pineda (Getafe),  AMPA CEIP Martínez  Valls Ontinyent, AMPA CEIP Mestre Canós (Castelló), AMPA CEIP Professor Ramiro Jover (Valencia), AMPA IES C. Herrera Oria (Madrid), AMPA El Parque (Rivas-Vaciamadrid, Madrid), AMPAS  per  la Pública Castelló, AMPA Príncipe Felipe (San Sebastián de los Reyes, Madrid), AMPA Victoria Kent (Rivas-Vaciamadrid, Madrid),  Asamblea Cremona,   Asamblea Groga (Cataluña),  Asamblea Marea Verde Madrid, Asociación Cultural y Literaria Letras Vivas, Aulas en la Calle,   El Ballet de las Palabras, CIDESPU: ciudadan@s en defensa de la escuela pública de Móstoles, Colectivo de Estudiantes de Madrid, Colectivo Infancia, Coordinadora por lo Público Fuencarral-El Pardo, CPI  Coordinadora de Professorat Interí (Valencia), Cupuma (Coordinadora de Universidades Públicas Madrid), Democracia Real Ya, EduKFuenla, Edukoteka, Escola Valenciana, EP Majadahonda,  FAPA Cataluña, FAPA- Horta Sud, FAPA Rivas (Rivas Vaciamadrid, Madrid), FAPA -Valencia,  FAPAVA  Valladolid, Federaciò d'Associacions de mares í pares de Catalunya, Iai@flautescs. Iai@s Castelló, Interinos Andalucía, Interinos Cantabria, Interinos FREM, Interinos Madrid #NAD, Juventud Sin Futuro, Marea Ciudadana, Mareas por la Educación Pública, Marea Verde Cádiz, Marea Verde Granada, Marea Verde Jaén, Marea Verde Málaga, Movimiento Social por La Escuela Pública_Asturias (MSEPA),  Nuevo Acceso Docente (NAD),  Orientación educativa de Galicia,  Plataforma 0-6,  Plataforma Crida,  Plataforma Interinos Madrid, Plataforma de Interinos Docentes De Cantabria, Plataforma PROU d'Ontinyent, Revista Cultural Los Libros del Replicante, Soy Pública,  Xarxa escoles insubmises,  Yo Estudié en la Pública.



No es la primera vez que llevan a cabo tal hazaña, pues el pasado 14 de diciembre, a pesar del debate entre candidatos a la Presidencia, consiguieron el segundo puesto TT con el hashtag #EducaEnLasUrnas. En las próximas semanas se verá si la nueva forma de hacer presión a los dirigentes funciona tan bien a los colectivos en defensa de la Educación Pública como a la Marea Blanca.




Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

SIGNIFICADO DE CAPERUCITA

Hoy, en el aniversario de Perrault, vamos a recordar una de nuestras entradas sobre este autor y el significado del cuento de Caperucita.

PODÉIS LEERLO AQUÍ


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

viernes, 8 de enero de 2016

ENTREVISTA A MANUEL LACARTA

En Madrid confluyen generaciones de poetas, desde niños de la guerra hasta la del 2000. Entre los autores con una literatura más valiosa encontramos a Manuel Lacarta. No solamente conocido por décadas de versos, sino también por sus estudios sobre Cervantes y el Madrid literario. Aunque sus poemas presentan algunos motivos y rasgos recurrentes, Lacarta se reinventa en cada libro. Así sucede con su último poemario, Verano, publicado por Lastura, y al que se debe la entrevista que presentamos a continuación.

Entrevista a Manuel Lacarta



Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email

miércoles, 6 de enero de 2016

TAL DIA COMO HOY... DORÉ

Tal día como hoy, en 1832, nacía Gustav Doré, que ilustró obras como La Biblia  o la Divina Comedia. Recordamos algunas de las imágenes que creó para El Quijote.

Resultado de imagen de e dorè el quijote

Resultado de imagen de e dorè el quijote

Resultado de imagen de e dorè el quijote

Resultado de imagen de e dorè el quijote

Resultado de imagen de e dorè el quijote

Resultado de imagen de e dorè el quijote



Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email