domingo, 29 de septiembre de 2013

MITOLOGÍA AZTECA: QUETZALCÓACTL


Una de las leyendas aztecas consideraba a Quetzalcóatl un hombre  blanco con barba, un individuo que procedía de un lugar lejano.
Se dice que en la época en que gobernó, Tula y sus habitantes vivieron la paz  en un próspero tiempo.
Mas Quetzalcóactl envejeció y sus súbditos se hicieron perezosos. Tezcatlipoca consideró que había llegado su momento. ¡Por fin podría expulsar a  Quetzalcóactl! De modo que preparó una serie de tretas para deshacerse de él.
Se disfrazó de anciano y se presentó en el palacio asegurando que Quetzalcóactl estaba enfermo y que él era el único que podría ayudarlo. Así que lo dejaron pasar.
Una vez estuvo ante el rey, le ofreció una poderosa droga. El sabio y viejo rey se dio cuenta de que su reinado llegaba a su fin, por lo que preguntó al visitante cuál  sería su próximo destino. A lo que éste respondió que habría de dirigirse a Tollantlapán, donde un viejo hombre lo estaría esperando para devolverle su juventud. Y le ofreció una extraña pócima mientras afirmaba que al tomarla lo comprendería todo.
A pesar de su enfermedad, Quetzalcóactl no se dejó engañar. De modo que no abandonó su reino y Tezcatlipoca tuvo que idear otro modo de obligarlo a marchar.
La siguiente vez se disfrazó de un joven y apuesto vendedor de chiles.  Se colocó en la plaza con la intención de que la hija de Quetzalcóactl lo viera. Como la habían sobreprotegido en su educación, nunca había tenido contacto con extraños. Así que cuando vio al hermoso joven, un apasionado amor brotó en el corazón de la princesa. Locamente enamorada, confesó a su padre que no aceptaría a nadie más como marido y que moriría si no podía estar junto al vendedor de chiles.
A Quetzalcóactl no le hacía mucha gracia, pero tuvo que satisfacer los deseos de su hija y aceptar al vendedor de chile como yerno. Y lo mandó buscar, pero los guardias no lo encontraron. Cuando ya iban a darse por vencidos, el joven apareció en su puesto de la plaza.
Y el  matrimonio entre la princesa y el joven se hizo realidad. Mas a los habitantes no les gustaba. Por ello, para entretenerlos, Quetzalcóactl decidió atacar a una tribu vecina. Los toltecas creyeron que ese sería un buen momento para que el joven vendedor de chiles- que ya ejercía su influencia como yerno del rey- tuviera un accidente. Sin embargo, volvió triunfante de la guerra y con mayor influencia.
Y comenzó a llevar a cabo sus planes para atraer a los toltecas. Organizó una gran fiesta. En ella comenzó a cantar,  a tocar el tambor y a bailar. Pidió a los invitados que bailaran y cantaran con él. Y así, siguiendo el ritmo del tambor, fueron conducidos a un barranco. El tambor sonaba cada vez más y más rápido y ellos seguían el ritmo como extasiados hasta que, cruzando un puente, perdieron el equilibrio y cayeron al vacío, al valle, donde se convirtieron en piedras.
Después, Tezcatlipoca atacó a los que trabajaban los jardines y los mató a todos. A continuación se convirtió en hechicero. Hipnotizó a la gente, pero se dirigió ante él tal número que murieron aplastados.
Así siguió un desastre tras otro. Finalmente se transformó en una anciana y tostó las reservas de maíz. El olor atrajo a los pocos habitantes que quedaban. Y Tezcatlipoca terminó con ellos.
Quetzalcóactl comprendió que debería partir. Prendió fuego a la ciudad que había fundado hacía años, enterró el oro y pidió a los pájaros de alegres colores que se marcharan.Y él emprendió el viaje, sólo acompañado por sus sirvientes.
Caminó y caminó hasta que llegó a un gran árbol. Junto a él paró a descansar. Pidió su espejo y contempló cómo reflejaba un hombre anciano y cansado. Airado, lanzó piedras contra el árbol, quedándose éstas incrustadas en el tronco.
Y continuaron el viaje.
Al tiempo, volvieron a parar para descansar. Dejó la marca de sus manos y piernas en una gran roca.
No sabía que Tezcatlipoca lo perseguía con la intención de ir aprendiendo todos los conocimientos del aciano.
Al llegar a las montañas, sus criados murieron congelados y Quetzalcóactl se quedó solo. A pesar de ello continuó su camino hasta que alcanzó el mar. Construyó una balsa entrelazando culebras. Subió a la embarcación y se adentró en las aguas prometiendo que volvería.

Y los aztecas creían que regresaría en una fecha concreta que coincidió, precisamente, con la llegada de Hernán Cortés, al que identificaron como el propio Quetzalcóactl por sus características (blanco, con barba y casco). Por ello Moctezuma le entregó una máscara de Quetzalcóactl.


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

sábado, 28 de septiembre de 2013

viernes, 27 de septiembre de 2013

PRESENTACIÓN DE "RÉQUIEM POR UN HOMBRE CUALQUIERA", DE DAVID MORELLO

 Esta tarde será la puesta de largo del nuevo libro del poeta David Morello, Réquiem por un hombre cualquiera (Ediciones Vitruvio, 2013).

Os dejo la nota de prensa, corregida y moldeada.

Ha sido definido como una sacudida poética.Caracterizado por un desgarro plagado de lirismo, ternura y desolación, que convierte en desahucio y poesía la desvelada verdad de la muerte, la propia existencia del individuo. El grito de los que no tienen voz, el sufrimiento universal e histórico que conlleva la barbarie o el encuentro del hombre ante el mundo por él mismo edificado forjan esta obra dedicada a los que piensan, sienten, aman.

Un libro honesto y sin concesiones que pone nombre a las cosas y radiografía al ser humano del mundo occidental. La miseria, la sinrazón, la barbarie, el dolor, la angustia y una música especial que recorre este universo en el que el autor se sumerge con su verso firme y claro.

En Réquiem por un hombre cualquiera destaca la rotundidad y la emoción de cuanto se expresa, rasgo que caracteriza la obra de David Morello, como quedó patente en Retorno de la voz (Vitruvio, 2011), anterior poemario publicado por el autor, que resultó finalista al premio al Mejor Libro de Poesía Hispanoamericana de la Asociación de Editores de Poesía en el año 2011. En dicha obra se hacía un recorrido desde la infancia hasta la muerte, a través de una transparente mirada poética al paso del tiempo frente al ser humano y su capacidad de amar.

Réquiem por un hombre cualquiera es un libro organizado en cuatro partes que conforman un solo cuerpo.

La primera, <<Hombre 2.0>>, retrata la condición del ser humano de nuestra sociedad actual: una acerada crítica a la incapacidad de hacer navegar el barco de la vida sobre las aguas de la conciencia, el sentimiento y la razón.

La segunda, <<Escombros>>, supone un inventario, un recorrido por el desolado paisaje que deja el individuo ante su paso por la vida.

La tercera, <<Voz del muerto>>, es una bitácora poética escrita en primera persona por un ciudadano al que se le desmorona la vida cuando el lugar en el que vive es masacrado. Consiste en un grito ahogado que representa el sufrimiento universal e histórico de la barbarie que no cesa, país tras país, siglo tras siglo.

La cuarta y última parte del libro, “Música”, establece el broche. Configura, además,  la cohesión al mezclar suavidad y crudeza a un tiempo con el ritmo preciso del ánima que desbroza la vida en clave musical; así, acordes, canciones, himnos, un aria, una sonata, un martinete o una sinfónica conforman las notas de este Réquiem por un hombre cualquiera que firma David Morello Castell.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

EL POEMARIO "LA GUERRA DE INVIERNO", DE ARIADNA GARCÍA, EN EL ATENEO DE MADRID.

No olvidéis que hoy, el viernes 27 de septiembre, Ariadna García presentará La Guerra de Invierno, Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2013. Nos vemos en el Ateneo de Madrid a las 21:30. Acompañarán a la autora Vanesa Pérez Sauquillo y Javier Lostalé.

Un evento de lujo que no os podéis perder.










Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

ALBERTO INFANTE Y ANTONIO DAGANZO INAUGURAN EL NUEVO CAFÉ LITERARIO DE RIVAS












Rivas estrena nuevo curso con la primera tertulia  literaria en el Café Literario de hoy, viernes 27, a las 21:30 (Avenida del Deporte sin número, Rivas). Los autores invitados son de lujo: Alberto Infante y Antonio Daganzo, moderados por el también poeta Fernando López Guisado.



Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

DOLORES LEIS PRESENTA "EL ÚLTIMO BERNAL"

Leer más...

CONCIERTO DE ANA ESTACA

Leer más...

jueves, 26 de septiembre de 2013

CITA DEL DÍA: COMO EL VIENTO EN LA ESPALDA, ELENA MUÑOZ

Quizá, algún día, mis pinceles recorran el dibujo de tu cuerpo como así lo hacen en mis sueños.

Como el viento en la espalda, Elena Muñoz.



Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

PRESENTACIÓN DE "COMO EL VIENTO EN LA ESPALDA", DE ELENA MUÑOZ

Leer más...

MUESTRA DE DANZA CONTEMPORÁNEA EN EL MUSEO REINA SOFÍA DE MADRID

Esta tarde a las 20h -y de manera gratuita- podrá asistirse a una exhibición de danza contemporánea en el Museo Reina Sofía con  Josie Thamar Cáceres y Federica Folco

Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

martes, 24 de septiembre de 2013

EXPOSICIÓN DE RETRATOS DE AUTORES CHILENOS.

Esta entrada va dedicada a los amigos que viven en Barcelona, a los amantes de la literatura y de la fotografía.

Hace poco se ha abierto una exposición fotográfica que reúne retratos de autores chilenos. Podéis visitar la obra de Raúl Hernández en la Casa de América de Barcelona. Veréis, entre otros, los rostros de Pablo Neruda, Gabriela Mistral o Nicanor Parra.

Disfrutad y no dudéis en compartir vuestras impresiones sobre la exposición de autores que han enriquecido tanto la literatura chilena como las letras en lengua castellana.


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

domingo, 22 de septiembre de 2013

MITOLOGÍA CARIBEÑA: CREACIÓN DE LAS MUJERES.


Los taínos creían que al principio sólo los hombres habitaban la tierra, pero estaban deseosos de yacer con mujeres. Las habían buscado por cada rincón, pero sin éxito.
Un día en que algunos se bañaban en el río, contemplaron unos seres asexuado que viajaban de árbol en árbol.
Persiguieron a las criaturas, mas éstas resultaban demasiado escurridizas. Necesitaban a otros seres que se caracterizaban por tener las palmas ásperas. Y capturaron a los seres asexuados. Pero, ¿cómo convertirlos en mujer?

Oyeron, entonces, el  rítmico golpeteo de picos en la madera. Así se les ocurrió emplear a ese pájaro para taladrar genitales femeninos en aquellas criaturas.

Y de esta manera surgieron las mujeres.

 Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

sábado, 21 de septiembre de 2013

CRÓNICA Y RESEÑA: "DESAIRES METROPOLITANOS", DE PAZ CORNEJO.


Mi viaje vital me ha llevado de una periferia a otra que se caracteriza por ser un desierto cultural, algo a lo que no estaba acostumbrada. Sin embargo, como en cualquier desierto, se oculta -sin bullicio y con humildad- un oasis. En este caso lo representan -entre otros- poetas como Antonio Daganzo, Emilio González y un nuevo descubrimiento -de esos a los que te guía el destino por casualidad-: Paz Cornejo.

Y esta autora va a ser la protagonista de la entrada de hoy.
Paz Cornejo, en La Chicharra al Sol, presentando su libro
Desaires Metropolitanos.

Gracias al oxígeno cultural que nos ofrece el centro La Chicharra al Sol, la poeta Paz Cornejo ha presentado su primer poemario en una atmósfera emotiva. Desaires metropolitanos es un libro que, con textos breves, ofrece un viaje por lo cotidiano, pero en el que está muy presente la periferia madrileña frente a la metrópolis.

Como indicaba, los versos giran en torno a diversos temas hilvanados gracias a lo cotidiano. De este modo, el yo lírico nos guía con referencias a diversos asuntos que cualquiera que vive en la periferia experimenta día a día: el abono transportes, torniquetes, etc.

El poemario representa un viaje, por lo que se organiza en tres partes: el origen -la periferia-, donde el yo lírico recuerda su infancia en un municipio que poco se parece a lo que era; el viaje en transporte público (oda a las escaleras mecánicas); llegada a la metrópolis.

Respecto al evento, comenzó con  Sol Salcedo, encargada de la Chicharra al Sol, agradeciendo la presencia del público y de la poeta, que había seleccionado este local para presentar su libro.

Paz Cornejo y Sol Salcedo
Paz Cornejo
A continuación, Paz Cornejo leyó un selección de poemas  de cada apartado de su libro (periferia, primeras impresiones, retratos de familia, A- 3, jardín de infancia preindustrial, nocilla´s dream, cortado porobras, mapa de una crisis sin tejados, holidays, los que empiezan el mundo, territorio comanche, abono transportes, plano de metro, torniquete, ascensión y caída, línea 9, paradas nunca visitadas, pongamos que hablo de Madrid, conversión, elige, hospital Gregorio Marañón: urgencias, vehículos incendiados en la vía pública, a modo de poética imperfecta, área metropolitana) con tal éxito que nos deleitó con uno inédito.

Un hermoso y emotivo evento que dio la bienvenida a la autora al mundo de la edición.
El Ballet de las Palabras le desea mucha suerte en su andadura literaria.



Paz Cornejo firmando Desaires metropolitanos.

Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

TALLERES DE FIN DE SEMANA.

Os traigo información sobre talleres de fin de semana. En diez horas podéis aprender sobre montaje audiovisual. El precio es de 175 euros. Podéis decidir entre varios cursos: Final Cut Pro X, Final Cut Pro 7, Premiere Pro, Avid Media Composer, After Effects, o Apple Motion.

Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

PRESENTACIÓN DE "LA GUERRA DE INVIERNO", DE ARIADNA GARCÍA, EN EL ATENEO.

No olvidéis que el viernes 27 de septiembre Ariadna García presentará La Guerra de Invierno, Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2013. Nos vemos en el Ateneo de Madrid a las 21:30. Acompañarán a la autora Vanesa Pérez Sauquillo y Javier Lostalé.

Un evento de lujo que no os podéis perder.







Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

HOMENAJE A NERUDA EN CASA AMÉRICA DE MADRID

El poeta Pablo Neruda
Este lunes, día 23 de septiembre, a las 19:00, tendrá lugar un homenaje a Neruda en la Casa de América. Participará el poeta Antonio Daganzo - quien dará voz a  algunos de los versos del homenajeado-, Sergio Macias, Niall Binns, y Alejandro San Francisco. Julia Escobar moderará la mesa redonda.

Tenéis más información en la web de Casa de América de Madrid.






Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

viernes, 20 de septiembre de 2013

"DESAIRES METROPOLITANOS", DE PAZ CORNEJO, EN LA CHICHARRA AL SOL.




Paz Cornejo es licenciada en Filología Hispánica y profesora de Secundaria. Ha publicado algunos de sus textos en diversas revistas -Salamandria, Quebrados,La más bella, Espejo y Espejismos, la revista Chichimeca, Bar - y en su propio blog, que ha de visitarse.

Nos vemos allí.




Podremos oír sus poemas. La entrada simbólica de tres euros ayuda a realizar estas actividades culturales en La Chicharra al Sol.




Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

VIII CERTAMEN DE MICRORRELATOS EN EL BALLET DE LAS PALABRAS

El VIII Certamen de microrrelatos del blog  está a punto de terminar.





Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

"COMO EL VIENTO EN LA ESPALDA", DE ELENA MUÑOZ, EN EL ATENEO DE MADRID

Como el viento en la espalda, de Elena Muñoz, se presentará en la Sala Nueva Estafeta del Ateneo de Madrid el día 26. Nos veremos allí a las 19:30.

Acompañarán a la escritora, el novelista José Guadalajara y Francisco Castañón, escritor y vicepresidente de la sección de Derechos civiles del Ateneo de Madrid.
 Podéis leer un fragmento de la novela en la página 68 de la revista.



















Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

PRESENTACIÓN DE "RÉQUIEM POR UN HOMBRE CUALQUIERA", DE DAVID MORELLO

Pronto llega la presentación del nuevo  libro -Réquiem por un hombre cualquiera, Ediciones Vitruvio) de uno de mis poetas actuales preferidos: David Morello. Un gran talento con una voz tanto versal como física potente.  Estoy deseando que llegue el día de la presentación.Si queréis acompañarnos a oír poesía de calidad, nos encontraremos en el Café Comercial (Glorieta de Bilbao, Madrid) a las 19:30 el viernes 27.

David Morello estará muy bien acompañado: Pablo Méndez y Manuel Lacarta.







Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

jueves, 19 de septiembre de 2013

CITA DEL DÍA: MIGUEL DE CERVANTES

L
a falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde.

Miguel de Cervantes


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

miércoles, 18 de septiembre de 2013

CITA DEL DÍA: FERNANDO SAVATER

I
diota: del griego idiotés, utilizado para referirse a quien no se metía en política, preocupado tan sólo en lo suyo, incapaz de ofrecer nada a los demás.


Fernando Savater

Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

lunes, 16 de septiembre de 2013

CITA DEL DÍA: PETRARCA

D
ura es la ley de amor, pero por dura que sea, hay que obedecerla, pues la tierra y el cielo por ella están unidos desde el fondo de las edades.


Francesco Petrarca


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

domingo, 15 de septiembre de 2013

CITA DEL DÍA: TOLSTOI

Leer más...

MITOLOGÍA GRIEGA: ADONIS

Venus y Adonis, Rubens
Afrodita, con ayuda del ama, instó a Mirra, hija de Círnira, rey de Chipre, que cometiera incesto. Con una lámpara de aceite, la madre -Tías- descubrió el delito y persiguió a su hija. Para evitar que la mujer atrapara y castigara a Mirra, Afrodita convirtió a ésta en el árbol de mirra. Aún así, Tías lanzó una flecha, que se clavó en la corteza de su hija. Nació, entonces, Adonis. Era tan hermoso que Afrodita lo cogió, lo metió en un cofre y lo entregó a Perséfone para que lo protegiera. Sin embargo, la reina del Hades descubrió el bello ser que ocultaba el cofre. De modo que  se negó a devolverlo a la diosa del Amor cuando ésta lo pidió. Enfurecida, Afrodita se quejó a Zeus. Éste decidió  que el muchacho pasaría un tercio con cada una. En el otro, Adonis sería libre para vivir dónde quisiera.

Pero no habían tenido en cuenta los celos del dios de la guerra, Ares, que era el amante de Afrodita. Al percibir la pasión que la diosa sentía por el muchacho, Ares, airado, atacó a Adonis. Para ello se transformó en un jabalí. El animal lo hirió en la ingle, de la que brotó gran cantidad de sangre que se transformó en una anémona, la primera y efímera flor  de la primavera. Afrodita corrió a socorrer al muchacho. Sin darse cuenta, la carrera hizo que su blanca piel se arañara con las zarzas. La sangre de la diosa tiñó las rosas, que hasta entonces habían sido blancas, de rojo.

Aunque el mito presenta varias versiones, todas ellas coinciden en la simbología.  Adonis representa la vegetación que desciende al Hades en invierno (el tercio que pasa con Perséfone) y que vuelve para florecer en primavera (Afrodita). Representa el ciclo vital de la naturaleza.

Diferentes escritores han recogido esta escena, por ejemplo Shakespeare.

Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

miércoles, 11 de septiembre de 2013

FUENTES PARA LOS QUE NO LAS ENCUENTRAN

Alguien, de muy malas formas y con la cobardía del anónimo, decía que no pongo mis fuentes. Cuando las tengo, es obvio que las indico, pero hay que leer. Aunque he de decir que cualquier profesor de Lengua que se precie ha llegado a las mismas conclusiones antes de leer el libro en cuestión. Dejo aquí la información para aquellos que no siguen los enlaces.




Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

martes, 10 de septiembre de 2013

PASTA DE DIENTES MEDIEVAL

Es bien sabido que en el medioevo los seres humanos no se caracterizaban por unos hábitos higiénicos. Sin embargo, en algunos ambientes, ya se lavaban los dientes. ¿Qué utilizaban para ello? ¡Orina!

Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

VIII CERTAMEN LITERARIO: MICRORRELATOS A MONUMENTOS

Recordad que el VIII Certamen literario está convocado desde julio en la revista digital. Ya va quedando menos para terminar el plazo.





Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

domingo, 8 de septiembre de 2013

sábado, 7 de septiembre de 2013

CITA DEL DÍA: GEORGE BERNARD SHAW

L
os espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma.


George Bernard Shaw



Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

LA CHICHARRA AL SOL ABRE SUS PUERTAS A LA POESÍA CON VERSOS DE ANTONIO DAGANZO.

Carolina Barreira y Antonio Daganzo declamando poesía a dos voces.
Ayer se inauguraron las actividades poéticas en  La Chicharra al Sol -tienda y centro de actividades culturales- con un evento sobre la obra de Antonio Daganzo.

Algunas actividades de
La Chicharra al Sol
Una cálida bienvenida del poeta Antonio Daganzo, la actriz Carolina Barreira y la dueña y fotógrafa Sol Salcedo inició el evento para mí. Presentaciones y charla.

Antonio Daganzo declamando
uno de sus poemas.
Tras esperar, no mucho, a que la sala estuviera casi llena, Sol Salcedo nos dio la bienvenida y agradeció nuestra presencia. A continuación se proyectó un vídeo bien conocido por todos vosotros para dejar paso al recorrido por la poesía de Daganzo, a dos voces, lo que dotó a los versos aún de más vida de la que ya por sí tienen.  De su primer libro a textos inéditos, pasando por el dolor hasta llegar al amor. Un evento íntimo que tuvo momentos de gran sensibilidad y de empatía emocional, junto a la calidad técnica de este autor. Capaz de construir una décima y dotarla de sabor actual no sólo en el contenido, sino también en la misma forma gracias al juego -sistemático, que Antonio Daganzo no deja nada al azar- con el encabalgamiento hasta convertir el poema en verso libre.
Carolina Barreira leyendo unos versos de Antonio Daganzo



Una bella forma de abrir las actividades poéticas en La Chicharra al Sol.

A continuación, recupero el vídeo que he indicado más arriba.




Carolina Barreira y Antonio Daganzo leen, a dos voces, versos dedicados
 a la costa de Chile, cuya imagen se ve al fondo.

Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

ESPAÑA EN EL PATÍBULO

Y España está en el patíbulo. ¿Por qué? Porque se les ha ocurrido a los corruptos que nos arruinan - que cierran centros educativos; que dejan a niños apelotonados en clase; que eliminan puestos docentes, sanitarios, servicios sociales y de todo tipo mientras cobran sobresueldos y se reparten sobres; que  van eliminando los subsidios; que van provocando la pobreza de familias que se suponían de clase media; que desahucian a los ciudadanos por  los crímenes de los bancos y las grandes empresas privadas con la que tanto tienen que ver los políticos actuales; que roban el dinero público, nuestro dinero, para sus empresas privadas o las de aquellos con los que han hecho tratos...- enriquecerse a costa de una actividad que ya se ha demostrado que produce más deudas que beneficios: las olimpiadas. Un espejismo para los incautos que todavía se dejan engañar por estos corruptos que buscan siempre su propio beneficio a costa del ciudadano que se supone que han de cuidar y proteger. Un engaño, un juego de manos para entretener a la masa mientras la atracan y la arruinan.

En un momento de crisis, en el que se supone que no hay dinero para lo básico -educación, sanidad y servicios sociales, aunque todos sabemos que ese dinero lo han sustraído para otros asuntos inmorales- y se han bajado una barbaridad los presupuestos dedicados a ello ¿vamos a endeudarnos más con unas olimpiadas? ¿Somos imbéciles?

Centros deportivos cerrados, privatizados o convertidos en campo de golf; deportistas sin cobrar; deportistas sin las subvenciones para participar en las olimpiadas; deportistas que no tienen dinero para los viajes ni para el material que necesitan en las diferentes competiciones. Pero nos dejamos engatusar por unas olimpiadas.

Ilustración de Hugo Martínez
Ciudades que se han dado cuenta de la ruina que produciría ser la sede olímpica en tales circunstancias y han sido lo suficiente inteligentes para  dar marcha atrás. Mas España siempre se ha dejado engañar por los maliciosos, los mismos que la han metido en la crisis -que se nos olvida pronto-, con sus trucos para mantener entretenida a la plebe mientras se hartan de desvalijarla. Emplear dinero público -sustraído de los presupuestos de educación, sanidad , servicios sociales, de nuestros propios impuestos-  y préstamos de los bancos para realizar las infraestructuras olímpicas que, a pesar de estar construidas gracias a nuestro dinero -ese que han quitado de la educación y salud de nuestros hijos- acabarán en manos de empresas privadas que no tendrán que cubrir las deudas, pues éste "honor" será de la ciudadanía, de cada uno de nosotros. Familias sin poder llegar a fin de mes, sin capacidad de alimentar a sus hijos (dando unas cifras asombrosas de pobreza infantil), en paro y desahuciadas que tendrán que pagar no sólo la deuda de la crisis de los bancos sino también la de unas olimpiadas que no venían a cuento mientras grandes empresas se han hecho con terrenos e instalaciones públicos para propio beneficio.

Y, ahora, a pesar del tremendo ridículo de Ana Botella- que llegó a la alcaldía de manera irregular-, estamos muy cerca del desastre mientras el populacho aplaude el fraude sin darse cuenta de que lo es. Esa es la marca España.

Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

jueves, 5 de septiembre de 2013

CITA DEL DÍA: FREDDIE MERCURY

N
o me importa morir mañana. He vivido, en toda la extensión de la palabra.

Freddie Mercury


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

TAL DÍA COMO HOY...

Tal día como hoy... cumpleaños de Freddie Mercury. Ay, ¡cómo se le echa de menos!



Y dejo también este vídeo que sé que tanto gusta a mi madre.




 Y éste para mí.
Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

miércoles, 4 de septiembre de 2013

CITA DEL DÍA: CHOMSKY


P
rivatizar significa que se toma una institución pública y se la das a un tirano irresponsable.

                    Chomsky 





Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

EL MAL DE LAS GRANDES EMPRESAS. TOXINAS.

Mientras nos despistan con nimiedades, las grandes empresas van "ocupándose" de todos los ámbitos importantes de la vida del ser humano (alimentación, sanidad, educación...) con el único objetivo de sacar dinero, sin importar las graves consecuencias que surgen de sus actos inmorales. Y es que estas empresas, herederas de los privilegiados del Antiguo Régimen, no sólo se han hecho con el poder económico, sino también con el político, olvidando el significado de dicho término a fin de emplear su influencia para adaptar las leyes a sus quehaceres inmorales.

Para entender lo que afirmo sólo hace falta quitarse la venda y observar. Como hay mucha gente que esto le cuesta, no estaría de más ver el didáctico documental La corporación.

Uno de los problemas más importantes que está provocando la búsqueda de dinero de estas poderosas empresas es el aumento de enfermedades así como intolerancias que están surgiendo por los alimentos manipulados químicamente y altamente tóxicos.

Os dejo un discurso muy revelador para los que todavía no conocen esta terrible realidad, pero no olvidéis ver La Corporación (sección de documentales de este blog).


  Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...

martes, 3 de septiembre de 2013

CITA DEL DÍA: MAQUIAVELO

E
n general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven.



Nicolás Maquiavelo


Si te gusta la entrada, suscríbete a El ballet de las palabras: el blog cultural. by Email
Leer más...