U
|
El blog cultural (literatura, sociedad, aniversarios, curiosidades)de una docente que busca el ciudadano inteligente y cívico que no pueda ser manipulado ni engañado. Formemos ciudadanos de bien (ideal del XVIII).
Páginas
▼
jueves, 31 de enero de 2013
CRÓNICA DE UNA MANIFESTACIÓN
Os dejo una magistral crónica de la que había de haber sido una manifestación repleta: CONTRA EUROVEGAS.
miércoles, 30 de enero de 2013
"VISITA A LA VALENCIA CORRUPTA"
Estoy pensando en que la acumulación de barbaridades por minuto tanto de este Gobierno como sus "queridos" se basa en la siguiente estrategia: cuanto más flancos se bombardeen, menos unión y defensa. ¿Consecuencia? El olvido.
Por eso traigo un recordatorio que ha aparecido en Ladrillos de la discordia sobre la ruta de corrupción de Valencia. Esa corrupción que nos ha hecho sufrir a los trabajadores las consecuencias de una gran estafa.
VISITA A LA VALENCIA CORRUPTA
Por eso traigo un recordatorio que ha aparecido en Ladrillos de la discordia sobre la ruta de corrupción de Valencia. Esa corrupción que nos ha hecho sufrir a los trabajadores las consecuencias de una gran estafa.
VISITA A LA VALENCIA CORRUPTA
martes, 29 de enero de 2013
¿PLATÓN?
La curiosidad de hoy es bastante conocida, especialmente entre estudiantes de bachillerato.
El filósofo mundialmente conocido como Platón realmente se llamaba Aristocles (excelente y renombrado) y pertenecía a una de las familias más importantes de Grecia, descendiente de los últimos reyes. Platón era un apodo de su juventud. Existen dos versiones sobre el origen del mismo. La más extendida es la que se basa en la fuerte complexión del joven, que resultaba tan poderoso en la lucha que fue seleccionado para participar en las Olimpiadas de Corinto. De modo que su maestro de gimnasia lo apodó el de anchas espaldas. Otra, en cambio, asegura que lo llamaban Platón debido a una malformación de la frente. Como puede imaginarse, lector, es un aumentativo que significa ancho.
Fuera como fuere resulta que ha pasado a ser reconocida esta gran mente... ¡por un apodo!
El filósofo mundialmente conocido como Platón realmente se llamaba Aristocles (excelente y renombrado) y pertenecía a una de las familias más importantes de Grecia, descendiente de los últimos reyes. Platón era un apodo de su juventud. Existen dos versiones sobre el origen del mismo. La más extendida es la que se basa en la fuerte complexión del joven, que resultaba tan poderoso en la lucha que fue seleccionado para participar en las Olimpiadas de Corinto. De modo que su maestro de gimnasia lo apodó el de anchas espaldas. Otra, en cambio, asegura que lo llamaban Platón debido a una malformación de la frente. Como puede imaginarse, lector, es un aumentativo que significa ancho.
Fuera como fuere resulta que ha pasado a ser reconocida esta gran mente... ¡por un apodo!
lunes, 28 de enero de 2013
CITA DEL DÍA: JULIÁN MARÍAS
DOSCIENTOS AÑOS DEL NACIMIENTO DE WAGNER
Hoy, día de la semana destinado a efemérides, recordamos a Wagner, pues nos encontramos en el segundo centenario de su nacimiento. Como en Sinfonía de las palabras el poeta Antonio Daganzo ha dedicado una entrada al compositor os dejo un enlace hacia allí.
DOSCIENTOS AÑOS DEL NACIMIENTO DE WAGNER
DOSCIENTOS AÑOS DEL NACIMIENTO DE WAGNER
domingo, 27 de enero de 2013
CITA DEL DÍA: DEMÓCRITO.
MITOLOGÍA EGIPCIA: LA CREACIÓN DEL JUEGO DE LAS DAMAS Y LA ENÉADA.
Mientras, Ra –Atum continuó
creando. Así apareció el dios más sabio, Thot. Al ver a Nut, sintió lástima por
ella. Decidió ayudarla. Por eso inventó las damas y desafió a los demás dioses apostando tiempo.
Ganó cinco días. Hay que recordar que Ra-Atum había organizado el año en
trescientos sesenta días y que no permitía que en ninguno de ellos Nut diera a
luz. Sin embargo, Thot sumó sus ganancias (esos cinco días), que no entraban en
la maldición del gran dios. Por fin la bella Nut pudo dar a luz.
El primero en nacer fue Osiris.
Al día siguiente, Heroeris. En el tercero, con grandes dolores, Net dio a luz a
Seth. Los dos siguientes a Isis y
Neftis.
Osiris se había enamorado de la
inteligente y valiente diosa de la magia, su hermana Isis, cuando todavía
estaban en el vientre de Net. Sus
hermanos Seth y la dulce Neftis también se casaron, pero más por envidia que
por amor. Y es que Seth odiaba a su hermano por haber nacido en primer lugar y
tener la potestad de reinar.
Así ya estaba la nómina de los
nueve dioses que formarían la
Enéada : Ra-Atum, Shut, Tefnet, Geb, Nut, Osiris, Isis, Seth y
Neftis.
sábado, 26 de enero de 2013
CITA DEL DÍA: MIGUEL DE CERVANTES
TIERRA DE SUEÑOS
James Nava nos presenta una novela que aúna el romance, el
deporte y la acción. Una figura del atletismo y otra del patinaje artístico
comparten en un principio su lucha por llegar a lo más alto en las olimpiadas.
Pero el relato va más allá de la superación deportiva y del amor. Se asienta en
un momento convulso en el que la camaradería humana de las olimpiadas y los
sueños se ven amenazados por el terrorismo. De modo que la obra se estructura
en dos partes: una de esfuerzo deportivo, otra de acción y espionaje que
mantiene en vilo al lector.
Podéis conseguir Tierra de Sueños (publicada por Sniper
Books) en el Corte Inglés, FNAC, La Casa del Libro y mediante www.libreriasniperbooks.com
viernes, 25 de enero de 2013
ILUSTRACIONES DE BÉCQUER
La Biblioteca Nacional de Madrid recuerda las ilustraciones de Gustavo Adolfo Bécquer.
Podéis verlas aquí.
Otros artículos sobre el poeta.
Podéis verlas aquí.
Otros artículos sobre el poeta.
XIII CAFÉ LITERARIO: ¿QUIERES QUE TE CUENTE UN CUENTO?
Nueva cita literaria en Rivas. Hoy, a las 21 h. el XIII CAFÉ LITERARIO DE COVIBAR, como siempre en
CENTRO SOCIAL DE COVIBAR. SALA GABINO DIEGO.(METRO RIVAS URBANIZACIONES, LINEA 9)
XIII CAFÉ LITERARIO DE COVIBAR
¿QUIERES QUE TE CUENTE UN CUENTO?
- Presentación: Manuel Hernández.
- Microcuento "Y después del ....Y fueron felices" por Elena Muñoz
- Audivisual: Cierzo, un cuento ilustrado.
- Lectura de un cuento: José Guadalajara.
- Cuentacuentos: Alejandro Romera.
Intermedio
- Tertulia: Origen, simbología y creación de los cuentos: Eloy Alonso, José Guadalajara y Elena Muñoz. Modera: Fernando López.
- Cuento colectivo en la red: "¿Quieres que te cuente un cuento?".
- Audivisual: Los mejores ilustradores de cuentos.
Despedida.
CENTRO SOCIAL DE COVIBAR. SALA GABINO DIEGO.(METRO RIVAS URBANIZACIONES, LINEA 9)
XIII CAFÉ LITERARIO DE COVIBAR
¿QUIERES QUE TE CUENTE UN CUENTO?
- Presentación: Manuel Hernández.
- Microcuento "Y después del ....Y fueron felices" por Elena Muñoz
- Audivisual: Cierzo, un cuento ilustrado.
- Lectura de un cuento: José Guadalajara.
- Cuentacuentos: Alejandro Romera.
Intermedio
- Tertulia: Origen, simbología y creación de los cuentos: Eloy Alonso, José Guadalajara y Elena Muñoz. Modera: Fernando López.
- Cuento colectivo en la red: "¿Quieres que te cuente un cuento?".
- Audivisual: Los mejores ilustradores de cuentos.
Despedida.
HOMENAJE AL CUENTO TRADICIONAL
Aprovecho que hoy el Café Literario de Rivas se centra en el cuento para recuperar algunos artículos que han aparecido en El Ballet de las Palabras sobre el tema.
AUSENCIA DE LOS CUENTOS EN LAS NUEVAS GENERACIONES
SIGNIFICADO DE "BARBAZUL"
SIGNIFICADO DE "HANSEL Y GRETEL" (sirve también para Pulgarcito)
HOMENAJE A LOS HERMANOS GRIMM
TRADICIÓN DE LOS CUENTOS POPULARES EN ESPAÑA
AUSENCIA DE LOS CUENTOS EN LAS NUEVAS GENERACIONES
SIGNIFICADO DE "BARBAZUL"
SIGNIFICADO DE "HANSEL Y GRETEL" (sirve también para Pulgarcito)
HOMENAJE A LOS HERMANOS GRIMM
TRADICIÓN DE LOS CUENTOS POPULARES EN ESPAÑA
HOMENAJE A HANS ZIMMER
Esta tarde, en La Fábrica de Sueños, homenaje a Hans Zimmer. Uno de mis compositores preferidos y cuyas BSO (El Rey León, Gladiator, Piratas del Caribe, El último samurai) decoran mis estanterías.
Tenéis una cita a las siete de la tarde en RadioMedia21.com.
Saludos desde aquí a quien lo lleva: Víctor Zalalla.
Tenéis una cita a las siete de la tarde en RadioMedia21.com.
Saludos desde aquí a quien lo lleva: Víctor Zalalla.
jueves, 24 de enero de 2013
CITA DEL DÍA: MONTAIGNE
POR LO QUE YO SÉ…
Una de las
maderas de comentar un texto es el punto de vista pragmático; es decir, desde
la puesta en uso del mismo en una situación comunicativa. Entre los elementos
que se analizan de este modo se encuentran las imágenes de presencia. Éstas se
vinculan con las relaciones reales o no que existen entre el emisor y el
destinatario que influyen en la comunicación. También nos da pistas de cómo
comprender ciertas palabras.
Las imágenes
de presencia pueden analizarse desde la
esfera del emisor y del receptor. Según la primera, el emisor se haría dos
preguntas básicas y claves: ¿quién soy yo
para hablar así? ¿quién es él para que yo hable así?
El receptor,
en cambio, para descodificar el texto se pregunta: ¿quién es él para que me hable así? ¿quién soy yo para que me hable
así?
Estas
perspectivas responden a la relación que existe entre emisor y receptor: uno
es, jerárquicamente, superior o presenta la misma importancia.
Sabiendo
esto, me dispongo a realizar un somero comentario desde este punto de vista
pragmático. ¿Y qué voy a comentar? El siguiente mensaje: POR LO QUE YO SÉ..., que todos sabemos de quién parte y a raíz dequé.
Nos
encontramos ante unas palabras que implican un alto significado.
Si analizamos
esto desde punto de vista de imágenes de presencia por parte del receptor,
pueden darse dos casos: que comprenda lo que implican las palabras de Cospedal
o que se quede en el significado literal. Lo que conlleva una baja competencia
así como un reducido conocimiento del mundo compartido.
En el segundo
caso podrían responderse las preguntas antes mencionadas del siguiente modo:
jerárquicamente somos iguales o, incluso, superiores. De ahí que se vea
obligada a explicarnos que ella no ha tenido nada que ver en el oscuro tema de
los sobresueldos. Me respeta y por eso pone las cartas sobre la mesa.
Seguro,
querido lector, que se está riendo porque realmente lo que tiene en la mente la
emisora es que se siente superior y, hasta cierto punto, intocable –aunque
tenga que guardar las apariencias, no muy bien-. E incluso considera a su
destinatario un auténtico cabeza hueca al que puede mentir sin mucha maestría.
Y es
consciente de que resulta falaz todo lo que está afirmando; sin embargo, cabe
la posibilidad de que se descubra. De ahí que siempre emplee la expresión POR LO QUE YO SÉ… Un intento poco
sutil de decir que si se pilla a sus compañeros robando, a pesar de haberlo
negado, ella no ha tenido nada que ver.
En
conclusión, vemos que a la pregunta ¿quién es él (el pueblo) para que yo le
hable así? La respuesta que se extrae de esta comunicación –como de tantas
otras- es: imbécil.
JORGE RIECHMANN Y ARIADNA G. GARCÍA EN CSOA LA MORADA DE CHAMBERÍ
No olvidéis que esta tarde los poetas Jorge Riechmann y Ariadna García recitarán a las 19:30 en CSOA La Morada de Chamberí. Está situado en la calle Casarrubuelos, 5, muy cerca del Mercado de Vallehermoso.
miércoles, 23 de enero de 2013
CITA DEL DÍA: SANTA TERESA DE JESÚS
UNIÓN DE LA CIUDADANÍA
Es noticia de actualidad algo que llevan haciendo durante largos años sin disimulo: los sobresueldos y el robo de dinero. Y éste termina en la saca y camina hacia Suiza. Uy ¿resulta que los ricos que se llevaban los legendarios billetes de quinientos fuera para no pagar impuestos son del mismo partido que los defiende? ¿Y ese dinero ha salido de...?
Nos encontramos con lo de siempre, el empleo de dinero público -que ha salido de nuestro sudor- para un bolsillo privado. Algunas caras muy conocidas están en el meollo, pero ya tienen maestría en buscar uno o varios cabeza de turco que carguen con sus pecados, con los que continuarán de manera indefinida. Para mí que tanto catolicismo... y resulta que han entendido mal el episodio del sacrificio de Cristo.
Sí, caras muy conocidas y relevantes que no dudan en emplear la estrategia del cinismo; es decir, machacar al peón elegido, despreciarlo hasta la saciedad y criticar su actos mientras se continúan llevando a cabo más o menos de manera velada.
Pero ¿hasta qué nivel ha llegado esa forma de comportarse? ¿Se limita al núcleo bajo del partido? ¿A ciertas Comunidades, como la madrileña? ¿Las altas esferas no gustaban o no se enteraban de esas prácticas? Mira que me extraña. ¡De algún sitio han de aprender los menores!
Entonces, ¿podría ser imputado Rajoy? Personalmente, no creo que este personaje sea de los relevantes del partido. Algunos a la sombra ostentan mucho más poder. Lo que no quiere decir que no siga el sistema de sobres, ni mucho menos. A estos se los domina precisamente mediante los intereses. Y para alguien con una moral ínfima que le paguen en negro por favores a costa de todos nosotros...
Fuera como fuere el caso es que parecen intentar ocultar algo. Y como encima no son muy espabilados -lo que nos deja peor por habernos dejado engañar así-, nos comunican de manera indirecta que son culpables.
En definitiva, existían unos sobresueldos para aquellos que intercambiaban favores. Una verdadera mafia colmada de inmoralidad.
MIENTRAS, EN SANIDAD...
Disminuye el presupuesto destinado a Sanidad Pública, se hace trabajar más horas a los empleados -con el riesgo que conlleva eso para el bienestar del paciente-, se despide a profesionales, se instaura el euro por receta, se elimina el derecho a asistencia sanitaria para inmigrantes y desempleados, se privatiza la sanidad (coste de ambulancias, de cesáreas, consultas médicas, tratamientos de enfermos crónicos...).
¿La consecuencia? Nos conducen a menor esperanza de vida y ésta con peores condiciones.
...EN EDUCACIÓN...
en resumen, se busca una sociedad de cabezas vacías, incapaces de pensar por sí mismas, fácilmente manipulable y que no se percate de que es maltratada. Para ello se desprestigia la labor del docente, tildándolo de perezoso, egoísta y hasta de rico (encogimiento de hombros). Así se consigue que todos los ataques a la Educación sean asimiladas por una sociedad poco inteligente que considera que esos vividores se lo tienen merecido. La realidad resulta muy distinta: necesidad de ampliar puestos de trabajo, pero se despide a miles de docentes; necesidad de más centros, mas se fusionan; necesidad de medios educativos que se van eliminando (aulas de enlace, apoyos); imposición de un bilingüismo hipócrita, ineficaz y que produce una sociedad sectaria y amoral; profesionales en paro mientras se contrata (por más dinero) ilegalmente a extranjeros sin preparación; disminución salvaje de los presupuestos educativos: centros sin calefacción, sin agua, sin material escolar...; Educación sin medios para actuar ante los problemas que surgen; regalo de terreno público destinado a colegios e institutos públicos para entidades privadas que piensan más en el dinero que en el desarrollo mental del niño; robo del dinero público destinado al presupuesto educativo para entregarlo a las misma manos privadas; imposición de un sistema educativo anacrónico, sectario, adoctrinador y sin la revisión de profesionales.
...EN SERVICIOS SOCIALES...
Se eliminan las ayudas de todo tipo. Entre ellas desaparecen las ayudas por dependencia. Se tocan las pensiones de diferentes maneras.
A pesar de sus modus operandi fraudulento, CAMBIAN LAS LEYES A SU ANTOJO
MIENTRAS, LO QUE SE VE FUERA...
un país tercermundista que vuelve al sistema dictatorial, una sociedad que permite que se rían de ella mientras la maltratan y le roban.
MIENTRAS, LA SOCIEDAD...
Han conseguido que los que defienden los derechos de todos los maltratemos e, incluso, que deseemos su mal, sin darnos cuenta de dos cosas: una, que nos han manipulado para que lleguemos a "pensar" eso; dos, que detrás vamos nosotros.
Y con esto me refiero también al colectivo sanitario y educativo, que no hay manera que tenga unidad.
Por eso, además de por su loable labor, siempre me han merecido mucho respeto los bomberos, pues en su totalidad -al menos en su mayoría- recuerdan que la sociedad sobrevive por todo el sistema público.
Espabilemos de una vez, sigamos el ejemplo de los bomberos y aprendamos de los errores del pasado. ¿Cuándo nos daremos cuenta de que somos más que los que nos atacan?
Nos encontramos con lo de siempre, el empleo de dinero público -que ha salido de nuestro sudor- para un bolsillo privado. Algunas caras muy conocidas están en el meollo, pero ya tienen maestría en buscar uno o varios cabeza de turco que carguen con sus pecados, con los que continuarán de manera indefinida. Para mí que tanto catolicismo... y resulta que han entendido mal el episodio del sacrificio de Cristo.
Sí, caras muy conocidas y relevantes que no dudan en emplear la estrategia del cinismo; es decir, machacar al peón elegido, despreciarlo hasta la saciedad y criticar su actos mientras se continúan llevando a cabo más o menos de manera velada.
Pero ¿hasta qué nivel ha llegado esa forma de comportarse? ¿Se limita al núcleo bajo del partido? ¿A ciertas Comunidades, como la madrileña? ¿Las altas esferas no gustaban o no se enteraban de esas prácticas? Mira que me extraña. ¡De algún sitio han de aprender los menores!
Entonces, ¿podría ser imputado Rajoy? Personalmente, no creo que este personaje sea de los relevantes del partido. Algunos a la sombra ostentan mucho más poder. Lo que no quiere decir que no siga el sistema de sobres, ni mucho menos. A estos se los domina precisamente mediante los intereses. Y para alguien con una moral ínfima que le paguen en negro por favores a costa de todos nosotros...
Fuera como fuere el caso es que parecen intentar ocultar algo. Y como encima no son muy espabilados -lo que nos deja peor por habernos dejado engañar así-, nos comunican de manera indirecta que son culpables.
En definitiva, existían unos sobresueldos para aquellos que intercambiaban favores. Una verdadera mafia colmada de inmoralidad.
MIENTRAS, EN SANIDAD...
Disminuye el presupuesto destinado a Sanidad Pública, se hace trabajar más horas a los empleados -con el riesgo que conlleva eso para el bienestar del paciente-, se despide a profesionales, se instaura el euro por receta, se elimina el derecho a asistencia sanitaria para inmigrantes y desempleados, se privatiza la sanidad (coste de ambulancias, de cesáreas, consultas médicas, tratamientos de enfermos crónicos...).
¿La consecuencia? Nos conducen a menor esperanza de vida y ésta con peores condiciones.
...EN EDUCACIÓN...
en resumen, se busca una sociedad de cabezas vacías, incapaces de pensar por sí mismas, fácilmente manipulable y que no se percate de que es maltratada. Para ello se desprestigia la labor del docente, tildándolo de perezoso, egoísta y hasta de rico (encogimiento de hombros). Así se consigue que todos los ataques a la Educación sean asimiladas por una sociedad poco inteligente que considera que esos vividores se lo tienen merecido. La realidad resulta muy distinta: necesidad de ampliar puestos de trabajo, pero se despide a miles de docentes; necesidad de más centros, mas se fusionan; necesidad de medios educativos que se van eliminando (aulas de enlace, apoyos); imposición de un bilingüismo hipócrita, ineficaz y que produce una sociedad sectaria y amoral; profesionales en paro mientras se contrata (por más dinero) ilegalmente a extranjeros sin preparación; disminución salvaje de los presupuestos educativos: centros sin calefacción, sin agua, sin material escolar...; Educación sin medios para actuar ante los problemas que surgen; regalo de terreno público destinado a colegios e institutos públicos para entidades privadas que piensan más en el dinero que en el desarrollo mental del niño; robo del dinero público destinado al presupuesto educativo para entregarlo a las misma manos privadas; imposición de un sistema educativo anacrónico, sectario, adoctrinador y sin la revisión de profesionales.
...EN SERVICIOS SOCIALES...
Se eliminan las ayudas de todo tipo. Entre ellas desaparecen las ayudas por dependencia. Se tocan las pensiones de diferentes maneras.
A pesar de sus modus operandi fraudulento, CAMBIAN LAS LEYES A SU ANTOJO
MIENTRAS, LO QUE SE VE FUERA...
un país tercermundista que vuelve al sistema dictatorial, una sociedad que permite que se rían de ella mientras la maltratan y le roban.
MIENTRAS, LA SOCIEDAD...
Han conseguido que los que defienden los derechos de todos los maltratemos e, incluso, que deseemos su mal, sin darnos cuenta de dos cosas: una, que nos han manipulado para que lleguemos a "pensar" eso; dos, que detrás vamos nosotros.
Y con esto me refiero también al colectivo sanitario y educativo, que no hay manera que tenga unidad.
Por eso, además de por su loable labor, siempre me han merecido mucho respeto los bomberos, pues en su totalidad -al menos en su mayoría- recuerdan que la sociedad sobrevive por todo el sistema público.
Espabilemos de una vez, sigamos el ejemplo de los bomberos y aprendamos de los errores del pasado. ¿Cuándo nos daremos cuenta de que somos más que los que nos atacan?
martes, 22 de enero de 2013
ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN
Viendo cómo están las cosas en nuestro entorno no estaría mal echar la mirada a atrás, muy atrás, para comprender cómo nos hemos dejado conducir a esto. ¿A qué se debe que no hayamos movido ni un músculo mientras nos maltrataban? Remontémonos hasta el Barroco.
Aquí
Aquí