lunes, 30 de abril de 2012

CITA DEL DÍA: WALT DISNEY


E
l valor de la fuerza de voluntad abre caminos.


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ALGUNOS AUTORES PREOCUPADOS POR LA SOCIEDAD


Hoy, tan cerca de la celebración del Día de los Trabajadores, vamos a recordar algunos de los literatos que se han preocupado por la sociedad.



PABLO NERUDA

MIGUEL HERNÁNDEZ





PIO BAROJA

CHARLES DICKENS

 GASPAR MERCHOR DE JOVELLANOS

FEDERICO GARCÍA LORCA

FRANCISCO JOSÉ DE LARRA


MANUEL MACHADO

 




 PEDRO SALINAS

GABRIEL CELAYA

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domingo, 29 de abril de 2012

CITA DEL DÍA: FRANKLIN


L
a alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro.





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MITO BABILÓNICO DE LA CREACIÓN.



Este mito está conservado gracias a una epopeya que se recitaba en el festival primaveral de Año Nuevo. Su fin era justificar que su religión se centrara en Marduk.

En resumen, el poema cuenta lo siguiente: al principio solo existía Apsu, el océano de agua dulce, y Tiamat, el de agua salada. Engendraron a los grandes dioses, entre los que destacaban Anu y Ea, quien dio a luz a Marduk.

Las deidades entraron en conflicto. Ea asesinó a Apsu, por lo que Tiamat juró vengarse. Para ello reunió una horrible horda de feroces monstruos (el hombre – escorpión). Dirigiendo iba su hijo Kingú, que portaba Tablilla del Destino (equivalente a los me sumerios).

Los demás dioses intentaron enfrentarse a ellos, pero nada resultó. Así que decidieron tomar a Marduk como jefe. Éste solo accedió cuando los demás prometieron considerarlo el rey de los dioses.

Con este aliciente acabó con Tiamat. Luego partió en dos su cuerpo con el fin de crear con una mitad el cielo y con otra la tierra. También se hizo, por supuesto, con la poderosa Tablilla del Destino matando a Kingú, con cuya sangre mezclada con la tierra creó al ser humano.

Como agradecimiento, el resto de los dioses construyeron un templo en Babilonia.
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sábado, 28 de abril de 2012

CITA DEL DÍA: ARISTÓTELES


L
a finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia.



Aristóteles.
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SIGNIFICADO DE "HANSEL Y GRETEL".



 En esta semana que hemos celebrado el libro, parece obligado honrar también la literatura infantil. Con este fin analizaremos el significado que oculta el cuento de Hansel y Gretel, semántica que llega y comprende la mente del niño y lo ayuda a evolucionar de manera sana. El comentario es válido  para otros cuentos semejantes, como el de Pulgarcito.

Hansel y Gretel comienza de manera realista. Los padres son pobres y no pueden mantener a sus hijos.

El cuento expresa lo que pasa en la mente del niño. La angustia por ser abandonado y no querido por sus padres.

La madre presenta la fuente de alimento. Así  que el niño considera que es ella quien lo desampara y que se ha convertido en un ser poco cariñoso y egoísta. Los niños intentan volver a casa después de ser abandonados, porque saben que necesitan a sus padres. El niño solo podrá hacerse independiente intentando volver a la seguridad. Esa seguridad perpetua hace a los niños dependientes. Lo que enseña el cuento es la necesidad de autonomía.

Que Hansel y Gretel vuelvan no conduce a nada y la madre planea, con mayor astucia, abandonarlos de nuevo. La negación hace que la astucia se bloquee: Hansel la emplea primero mejor cuando señala el camino de vuelta con piedras, pero la segunda vez se bloquea dejando migas de pan sin percatarse de que lo lógico es que se lo coman los pájaros. Al negarse a no depender de sus padres, sus capacidades han descendido.

La casita de turrón  representa la existencia basada en la satisfacción  primitiva. El impulso les hace comerse el tejado sin pensar que les serviría de cobijo. Comerse la casita simboliza la vida despreocupada, cobijo de la madre. El castigo que la bruja intente devorarlos. Pero también se hace ver que los niños tienen dificultades para controlarse (por eso se salvan), pero los adultos no (por eso la bruja es castigada).

Los niños se dan cuenta de que la dependencia no es buena y que tienen que emplear la inteligencia y la planificación para sobrevivir: hacer caer a la bruja al fuego.
 Tras hacerse independientes los niños recuperan la cariñosa madre, representada en la joya de la bruja que encuentran para tener dinero en casa.

El joven oyente se percata de que los pájaros impiden a los niños que vuelvan a casa comiéndose las migas de pan. Pero también es un pájaro quien los guía. Así que el niño piensa que el pájaro lo hace con una intención: enseñarles que tienen que enfrentarse a los peligros del mundo. Pero debe encontrar la felicidad al volver a casa. La relación familiar debe se satisfactoria para que el niño madure y llegue a la adolescencia con éxito.

Al final nada ha cambiado en la casa. Siguen siendo igual de pobres. Las transformaciones son internas.


Como el mito -además de ser base para algunos de nuestros cuentos tradicionales- comparte con el cuento la ayuda al desarrollo adecuado de la mente de sus futuros ciudadanos, añado enlace a mitología.
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EXPOSICIÓN DE LEONARDO DA VINCI.




Hasta el dos de mayo (aniversario de la muerte del genio) la exposición sobre  Leonardo da Vinci permanecerá en Madrid. Es una oportunidad que no puede dejarse pasar ver las maquetas de algunos de los ingenios de este increíble intelecto. Por tres euros (cuatro, si se reserva la entrada por teléfono) aún nos puede sorprender la capacidad del cerebro humano. Os dejo un aperitivo de lo que en la exposición del Canal vais a encontrar.
 
La exposición comienza con maquetas –algunas a tamaño natural y otras a escala- de temática guerrera, pues hemos de recordar que trabajó especialmente como ingeniero bélico en un momento en el que los estados italianos guerreaban entre sí y con sus vecinos franceses y otomanos.


Entre estas maqueta tenemos ejemplos irrealizables, como los flotadores para caminar sobre el agua,  y otros que muestran la genialidad del creador. Este es el caso de la ametralladora de tres registros, por la que se puede disparar mientras se carga otro suministro y se enfría el que se ha utilizado anteriormente.
 O el carro cubierto con techumbre para atacar fortificaciones y evitar que los asaltantes sufran daño por las flechas. Otros proyectos interesantes son las mejoras que hace a la catapulta (ya existente en Siracusa durante el siglo IV a. C), el puente de emergencia (que permitía a los soldados cruzar un río sin tener que emplear clavos), el cañón a vapor (que emplea la presión del vapor para lanzar proyectiles), el tanque (en cuya torreta se coloca un soldado mientras otros ochos mueven los mecanismos), el carro.



Tras esto, aparecen maquetas sobre el mundo civil (instrumentos musicales, mediciones, estudio sobre el vuelo, inventos que ahora consideramos cotidianos, como el gato del coche). Así, nos encontramos con un odómetro, máquina con la que se mide la distancia partiendo del hecho de que suelta una piedrecita cada vez que la rueda da la vuelta completa.  Nos topamos también con un curioso tambor mecánico.

Interesantes, además, son sus estudios sobre la luz, como atestigua el proyector de luz, que nos muestra los conocimientos ópticos que poseía este genio y por lo que muchos consideran que la Sábana Santa es un negativo de Leonardo da Vinci. Sea como fuere, el hecho es que a nuestro inquieto inventor le gustaba observar el mundo de la óptica y de la luz, como atestigua también la sala de los espejos, por la que llega a la adelantada conclusión de que todo lo que hay en el cosmos se propaga por ondas. Un verdadero intelecto.

Curioso resulta también sus investigaciones sobre el autómata humano, tan precisos que en 1998 los científicos de la NASA los consideraron la base para realizar el robot que tripularía la Estación Espacial.

Sabemos que le interesó mucho el vuelo y prestó atención al movimiento de las aves. Aquí dedicó bocetos como el del planeador colgante, el tornillo aéreo (antecedente del helicóptero del siglo XX), el paracaídas.




A todas estas maquetas acompañan reproducciones del estudio, muy exacto, que Leonardo hizo del cuerpo humano a partir de la observación de los cadáveres.

Todos sabemos que el papel de Leonardo no quedó solo como la de ingeniero bélico, inventor o estudioso de la anatomía, sino que fue también pintor. A eso se dedica gran parte del resto de la exposición, en la que se nos muestran reproducciones de cuados tan famosos como la Adoración de los Magos (que ya sabemos que fue uno de su primeros encargos, que dejó inconcluso, como otras tantas cosas, tal vez porque ya su mente, inquieta, ya había visto el resultado y necesitaba una nueva motivación), la Virgen de las Rocas, la Dama del armiño… Pero destacan el estudio de dos de sus obras…Bueno, he de confesar que a lo lejos vislumbré libros y me salté toda la parte de las obras pictóricas hasta más tarde. Así que me acerqué a las muestras de los códices de Forster, Madrid, Trivulciano y el dedicado al “vuelo de los pájaros”.  Después contemplar su escritura de derecha a izquierda (tan útil para un zurdo para no emborronar tan bellos manuscritos), que me recordó  a mi lateralidad cambiada y a mis básicos estudios de la bella lengua árabe clásica, dirigí mis pequeños pies a una sala que imitaba el escritorio de Leonardo. Una verdadera belleza. ¡Lástima que no se pudiera hacer fotos!

Tras esto volví al estudio de la Gioconda y de la Última cena. Muy interesante, pues nos presentan versiones de infrarrojos, la actual, la original con el fin de descubrir algunos detalles. Incluso se aumentan partes de las obras para darnos luz sobre algunos de sus secretos. Una maravilla. Mejor hubiera sido tener los originales, pero no se puede tener todo.

Cuando los visitantes toman la ruta hacia la salida se topan con unas pantallas que contienen juegos interactivos. Si, querido lector, como a mí no detectan sus movimientos por muchos espavientos que haga, tiene un problema. Me sentí tan ignorada –a excepción de la mirada anonadada del guardia de seguridad- como cuando las puertas de la universidad no se abrían a mi paso – ni con las palabras  mágicas de Alí Babá- y tenía que esperar a que pasara alguien que detonara el sensor.

Mas, con esto tampoco se termina la velada, pues se te conduce de manera obligada a la tienda, donde el humano consumista caerá en las redes a pesar de encontrarse con algunos objetos verdaderamente absurdos a un precio desorbitado. Lo confieso, mi alma consumista se hizo – a falta de tener dinero para comprar facsímiles – con un cuaderno decorado con la imagen del hombre de Vitruvio y texto de Leonardo. Y, por supuesto, con unos cuantos marcapáginas para mi colección.

En resumen, una bella velada que no puede dejarse pasar en estos días de puente.


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viernes, 27 de abril de 2012

CITA DEL DÍA: JAMES RUSSELL LOWELL

 
L
os libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra.


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DESCUBRAMOS ALGUNOS OCULTOS AUTORES CON TALENTO.




Mester traigo fermoso non es de juglaría
En esta semana que se ha dedicado a celebrar el libro, deseo recordar aquellos libros y literatos que han pasado por este blog en los pocos meses que lleva de vida. No olvidéis que cada mes sale una entrevista a un talento más o menos soterrado. Aquí os dejo enlaces para leer las de los escritores que, por ahora, me han hecho el gran honor de visitar este tan humilde blog.

El que dio su visto bueno para inaugurar  la presencia de talentosos creadores fue Pablo López. Os dejo con la entrevista y con la reseña de La República Mejor, obra muy humana y que no debería pasar desapercibida.


El siguiente autor hizo que me alegrara como unas castañuelas cuando aceptó sufrir este experimento mío. Personalmente, me parece uno de los mejores novelistas de nuestro país, con una sensibilidad especial para transmitir, otorgando sus cuidados a la palabra –a la que, a menudo afrentamos- para hacernos llegar la Historia. Sin embargo, incompresiblemente es otro talento que se encuentra soterrado bajo la superficial del comercialismo que rodea nuestra vida.



Aunque soy incapaz de crear versos, sí sé apreciarlos. Por eso también os recuerdo la primera poetisa (sé que este término resulta odioso por algunos, pero considero que el contenido se lo da el usuario; igual que los románticos o impresionistas recibieron sus nombres de manera despectiva y luego ellos la agitaron con honor como estandarte, haciéndonos olvidar su inicial intención, “poetisa” – que siempre ha sido una de mis palabras preferidas- contiene el matiz que nosotros queramos otorgarle; problema nuestro es enfermarla con sentido peyorativo que no tiene). Como decía, la primera poetisa -con un enorme talento para crear esa musicalidad en los versos de una manera tan natural, pero siempre dejando la huella de la humanidad y preocupación por la sociedad- que ha aparecido en este blog. Os dejo con la entrevista a Ariadna García.
  

Como indicaba, aparece una entrevista cada mes a algunos de los talentos artísticos que nuestro país no presta la merecida atención. Estoy alegre porque ya tengo una pequeña lista de espera que llega hasta noviembre. Gracias a todos por aceptar las súplicas de una loca bloguera. Me sorprende la calidad literaria y humana que existe tras este caos de mundo. Espero acercároslos a aquellos que, hasta ahora, no hubieran tenido ocasión de conocer estos autores. Disfrutad de sus obras.
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DEL 27 AL 29 DE ABRIL UN CAMPAMENTO ROMANO COBRARÁ VIDA.





Durante este fin de semana tendrá lugar la Recreación Histórica en Gilena  de la Vida cotidiana de un Campamento Militar Romano del siglo I a. C.





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PRESENTACIÓN DE “EL BLOG DE CYRANO”





Ya indicamos que había salido la nueva novela juvenil de Rosa Huertas, El blog de Cyrano (en Gran Angular), que, junto a La caja de los tesoroses su aportación  a la literatura en este mes en el que se celebra el Día del Libro.

Aquí tenéis la información que aparece en la contraportada:

 ¿Sabes quién era Cyrano de Bergerac? Cyrano amaba a la bella Rosane, pero sabía que su amor era imposible; por eso le escribía cartas apasionadas que jamás se atrevía a enviarle.

Sofía también escribe a alguien imposible, aunque en realidad se sienta detrás de ella en clase.

El blog  de Cyrano nos sumerge en la una historia de amor actual, donde los clásicos de la literatura tienen mucho que decir.

Enlaces de interés:





He leído hace no mucho un libro de Rosa Huertas y puedo asegurar que es muy buena narradora, de lo que hacía falta a la literatura juvenil.


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DAVID MORELLO EN “POESÍA DE OIDAS”




El día tres de mayo David Morello es uno de los poetas invitados al encuentro de Poesía de oídas  (organizado por Carolina Barreira y Antonio Daganzo) de Arganda del Rey dedicado a descubrirnos jóvenes talentos. Tuve ocasión de escuchar algunos de sus versos el pasado veinte de abril. Es muy aconsejable.

Junto a él, participará también Izara Batres.

El encuentro tendrá lugar  a las 20h. en el  Café-Teatro del Enclave Joven de Arganda, c/ Mar de Alborán, nº 1, Arganda del Rey (Madrid).

Os dejo un enlace con más información:



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"COLOR DE LA TINTA" EN EL ATENEO DE MADRID



Esta tarde, 27 de abril, a las 20h se presenta la obra poética de Nicolás del Hierro: El color de la tinta (Poesía 1962-2012)La cita tendrá lugar en la Sala de Conferencias del Ateneo de Madrid.


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ÚLTIMOS DÍAS DE LEONARDO DA VINCI EN MADRID.

No olvidéis que quedan pocos días para que de fin la exposición de Leonardo da Vinci en la Sala de exposiciones del Canal.

http://www.davincielgenio.es
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jueves, 26 de abril de 2012

CITA DEL DÍA: BORJES


Las tiranías fomentan la estupidez.



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LA ESPERANZA TIENE CORAZÓN.

Hoy, día en que nos centramos en el civismo y en su contrario, quiero traer aquí un hecho que muestra que todavía hay ciudadanos con grandeza de corazón. De modo que, a pesar del tinte apocalíptico que está tomando nuestro Estado, hay esperanza para salvarnos del caos, la estupidez y la amoralidad.

Puedes leer la entrada aquí

Esto me ha recordado los versos de una poetisa del Grupo del 27.


Pared arriba, valiente, sin descenso posible.
Tan solo algún instante en que sus ramas juegan
A palmera en oasis, a laguna escondida,
A verdemar sin agua, a escalador de montes
Sin equipo y sin botas.
¿Qué no ha visto la hiedra? El cielo sigue arriba
En espera angustiosa, mientras van las raíces
Exprimiendo sustancias
De energía y de amor en la turba negruzca.
Y también hay ventanas que exigen asomarse
Y rozar con dulzura un sueño delicado.
Un labio que se frunce o una planta que brinca
Y desorienta al mundo.
Un solo brote basta para tejer aprisa
Un tapiz que nos vive y nos late en las manos.
¡Cómo esquiva la cal, cómo huye subiendo
Del insecto hervidor que ansía retenerla!
El vaso quedó chico. El muro se le encoge
Con el paso del tiempo y crecemos con ella
Sin apenas sentirlo.
¿Dónde crujen las hojas que urdieron el otoño?
¿Es invasión o encuentro? La red espesa y verde
Se cruza y entrecruza a la par que la vida.
De pronto no sabemos si somos o no somos
Ese enjambre tupido que palpita en nosotros.
El extremo de un tallo como trémulo obsequio
Nos regala su hojilla tan tierna y diminuta.
¿Qué nos pide la hiedra con su don de esmeraldas
Que casi no balbucen?
La ascensión ritual se hace inevitable.
¿Qué húmedo secreto nos revela y nos guarda
Ese telar augusto de vegetal belleza
Mientras algo invisible pretende estrangularnos?

Ernestina de Champourcin.
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miércoles, 25 de abril de 2012

CITA DEL DÍA: ARISTÓTELES.


Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado los adulará.

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LA PARADOJA DE WERT Y LA CULTURA.




En esta semana del libro, en que se acumulan eventos culturales de todo tipo aparece una carta del señor Wert (o de alguien que escribe por él, vaya usted a saber) instando a leer (parece que nos están tomando el pelo) y recordando dos cosas: El Quijote y la entrega del Premio Cervantes a Nicanor Parra.

En  primer lugar, me parece irónico y hasta cínico que este supuesto adalid de la cultura –que destroza la Educación con el fin de atontar nuestra sociedad- salga como defensor tanto de la lectura como de la novela más importante. Por una lado no se puede estar aparentando que se protege y se desea expandir el hecho lector (actividad que da libertad y que cuesta cierto esfuerzo intelectual) mientras se ataca la Educación (única vía para desarrollar la mente del individuo)  y se vacía el bolsillo de los ciudadanos. ¿Pretenden que pidamos hipoteca para comprar un libro? Uf, el caso editorial es otro cantar. Porque no todos los libros son buena literatura. Para comprobarlo, paséese por la Casa del Libro. Me espanta que haya tanta calidad exiliada del mundo comercial. Y, aunque lo parezca, no todo el mundo es capaz de crear un buen volumen. Mas esto es lo que se abre  en abanico a los despistados usuarios: una cantidad de obras de baja calidad en todos los sentidos. No estoy diciendo que todo lo que se vende sea…que sea mediocre. Ni mucho menos. Pero es cierto que está tan extendido como una plaga que ataca el cerebro del lector. Y esto no quiere decir que no exista la calidad, que no existan verdaderos demiurgos del libro. Doy fe de que hay una gran cantidad de ellos, aunque soterrados en el limbo. ¿Será que no interesa que enciendan lucecitas en nuestras cabezas? Sea como fuere, el caso es que, en un momento en que la vida editorial está casi paralizada por la crisis (no sólo económica) y se lleva a cabo una política de aborregamiento de la sociedad –muchísimo más fácil de adoctrinar y manipular- no se nos ofrece siempre lo mejor que hay.

Otro caso es el de aparentar cultura  y defensa de la  misma cuando el señor Wert nos recuerda lo maravilloso que es El Quijote. Por supuesto que es un libro extraordinario, pero algo me dice que o no lo ha leído o no se ha enterado de nada, porque ya sabemos que bajo esa capa de divertimento que hay en la novela de Cervantes se hace una feroz crítica a…justamente a lo que todavía hoy tenemos en este país nuestro y él representa: la amoralidad, la incapacidad de saber discernir entre bien y mal, el control de los poderosos sobre el pueblo, la falta de libertad y de humanidad. Vamos, que si lo entienden, será uno de los primeros libros en ir a la hoguera.

Sin embargo, tras toda esta carta de ilusoria defensa de la cultura (así como de todo lo que subyace de ella) en este contexto de ataque de la sociedad en general y de la Educación en particular es sarcástico comprobar que el texto adolece de todo aquello que nunca un representante y ordenador de la cultura debía tener: falta de desarrollo intelectual que se muestra en la incapacidad de hacer oraciones coherentes y de escribir sin problemas gramaticales.
Ahora me explico que de su boca salgan tantas barbaridades por minuto. Querido lector, le dejo un enlace para que compruebe lo indicado: Errores en la carta del Ministro de Cultura en el Día del Libro.
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"EL ÍNDICE CAFELÍN" DE PABLO LÓPEZ.

Fantástica entrada en La garita del Guachimán reflexionando sobre la subida de sueldo de los altos círculos mientras se hunde económicamente al pueblo: El índice cafelín.
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"LA FLOTA INÚTIL" DE ARIADNA GARCÍA.

En El rompehielos Ariadna García recuerda un artículo que escribió a principios de curso para Madrid, pero que ahora es traspasable a todo el país. Os dejo con él: La flota inútil
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martes, 24 de abril de 2012

CITA DEL DÍA: Émile-Auguste Chartier

E
l lector que no admira un libro bueno es que lo ha leído mal, y se le pueden citar pasajes admirables que, indudablemente, desconoce.


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CERVANTES Y SHAKESPEARE

La primera curiosidad del día es hiperconocida, por eso os obsequio con otra.

 Pues bien, suele indicarse que el 23 de abril es señalado como Día del Libro por morir tanto Cervantes como Shakespeare. En realidad, ese fue el día en que se celebró el funeral del iniciador de la novela moderna. Además, no coinciden en el día real, pues están computados por calendarios diferentes: por el gregoriano y por el juliano, respectivamente. De manera que si pasáramos la fecha juliana a la gregoriana, Shakespeare habría muerto el 3 de mayo de 1616.

La segunda curiosidad también vincula a estos extraordinarios literatos. Parece ser que el dramaturgo inglés admiraba El Quijote. De hecho se cree que estaba preparando, con su compañía, una versión teatral de "El curioso impertinente" (uno de los relatos intercalados que aparecen en la obra cervantina y, dicho sea de paso, uno de mis preferidos) cuando se incendió el Globo (edificio teatral en el que actuaban). El fuego se cebó con los papeles, entre los que se encontraba dicha versión.
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RECORDEMOS LA NOVELA "LA REPÚBLICA MEJOR"

En esta semana del libro voy a recordar algunas obras y autores que han pasado por este blog. Comenzaré con la primera novela: La República Mejor de Pablo López.
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lunes, 23 de abril de 2012

FELIZ DÍA DEL LIBRO.

Para celebrar el día del libro os traigo un microrrelato que me hace mucha gracia.

AMOR A LA LITERATURA
Desde pequeño siempre había tenido esa obsesión por los libros, una obsesión a la que sus padres contribuyeron de un modo decisivo, mostrándolo los beneficios que la literatura le podía proporcionar. Devoraba cualquier volumen que cayera en sus dominios, sin importar tema o autor: Geografía, Historia, ciencias, Poesía...todo lo asimilaba de una manera compulsiva, y entraba, sin remisión, a formar parte de su ser. Buscaba por las estanterías de la amplia biblioteca los ejemplares más voluminosos, con los cuales se entretenía por un periodo de tiempo relativamente largo, y cuando los terminaba, volvía, ansioso, a por otro.
Desgraciadamente, la adquisición de un nuevo spray antipolillas acabó cierto día con su ilustrada vida, cuando aún no había acabado de engullir completamente, una interesante descripción del motor de combustión en la Enciclopedia Británica.
LUIS HERVÁS RODRIGO
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Cita del día:BALZAC

U
n libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano.


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CERVANTES Y "EL QUIJOTE"

Hoy, celebrando el día del libro, vamos a honrar a Cervantes y su obra.

Cervantes vive a caballo de los siglos XVI  y XVII, es decir va a ser influido tanto por el Renacimiento (nace reinando Carlos I, abierto al Renacimiento) como por el Barroco (muere reinando Felipe IV, con España cerrada y sufriendo la pesada influencia de la Contrarreforma). El Quijote asimila las dos corrientes (por un lado, la claridad, el equilibrio y el talante positivo del Renacimiento; por otro lado, la presentación de la temática renacentista exagerada, retorcida y parodiada, producto del fracaso nacional).


Cervantes nace en Alcalá de Henares en 1547 en el seno de una familia humilde (el padre era cirujano), siendo el cuarto hijo de siete.

Según Rozas, podemos hablar de las siguientes etapas: DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS (1547 - 1568), DE AVENTURA: SOLDADO Y CAUTIVO (1568 - 1580), LITERARIA Y GRAN FRACASO (1580 - 1587), DE LUCHA POR LA VIDA (1587 - 1604), GRAN ETAPA LITERARIA (1605 - 1616).

 Se sabe bastante poco de la primera época. Se cree que estudió con los jesuitas tanto en Sevilla como en Madrid, siendo su maestro López de Hoyos. De esta etapa se conservan algunos poemas circunstanciales.

En 1569 viaja a Italia y participa en campañas militares con don Juan de Austria. En la Batalla de Lepanto (1571) es herido en la mano izquierda, pero sigue luchando hasta 1575. Cuando está volviendo a España, cae prisionero, pasando cinco años de cautiverio en Argel. Aquí sufrirá muchas experiencias que plasmará en sus obras. Es rescatado por unos frailes trinitarios.

Regresa a España, instalándose en Madrid, esperando  inútilmente obtener recompensa por sus servicios, incluso se le deniega un empleo en las Indias. Mientras espera piensa ganarse la vida escribiendo. Publica la primera parte de la novela pastoril La Galatea y algunas obras teatrales, pero fracasa. Esto lo lleva a tener continuos problemas económicos.


Se sabe que recorrió Andalucía y la Mancha como comisario de abastos (buscar alimentos para el ejército) y, luego, como recaudador de impuestos. Continúan los problemas económicos y no se le permite marchar a  América. Es encarcelado en Sevilla por asuntos oscuros sobre la recaudación de impuestos.

No se sabe nada más de él hasta la publicación de la primera parte del Quijote en 1605, obra con la que obtiene gran éxito, pero continúan los problemas económicos.

A partir de la publicación de la primera mitad del Quijote, Cervantes obtiene renombre literario, participa en los círculos literarios y sus obras se publican con cierta velocidad. En 1613 publica las Novelas Ejemplares; en 1614, Viaje al Parnaso; en 1615, la segunda parte del Quijote; en 1616, los Trabajos de Persiles y Segismunda, ya habiendo muerto el 23 de abril. Sin embargo, muere pobre, tanto que la cofradía a la que pertenecía tendrá que costear su entierro.

Por lo tanto fue literato y soldado a la manera renacentista.


Si nos referimos a su obra, puede decirse que Cervantes escribe en todos los géneros, pero se conserva muy poco de su obra poética. Quedan algunos poemas circunstanciales de su etapa de formación; otros incluidos en sus obras en prosa y el Viaje al Parnaso, que es un poema burlesco en tercetos, en el que habla de otros escritores, a veces, de forma satírica.


También escribió teatro, pero, aunque resultan obras adelantadas a la época no consiguen mucho éxito, pues aparece Lope.
Cervantes dividió su propio teatro en dos etapas. 

La primera etapa  (de base renacentista) trascurre entre 1580 y 1587, antes del triunfo de Lope, consiguiendo cierto triunfo. Destacan dos obras: los tratos de Argel, sobre cautivos basándose en su propia experiencia; y la Numancia, que es una tragedia sobre la lucha y sacrificio de esta ciudad ante el sitio romano.
La segunda etapa presenta obras que no se adaptan al modelo de Lope de Vega, por lo que no despiertan interés. Por eso decide publicarlas en 1615. Destaca el entremés El retablo de las maravillas, obra que censura los perjuicios de unos rústicos que fingen ver las figuras del retablo porque se le ha dicho que quien no vea nada será un judío o hijo ilegítimo.


Además, escribe diversos géneros narrativos: pastoril, relato corto a la italiana, novela bizantina, obra maestra.

 La Galatea es obra pastoril, publicada en 1585, que versa sobre los amores de los pastores Elicio y Erastro hacia Galatea en la ribera del río, aunque ésta los ignora. Dicha novela, inconclusa, presenta gran influencia de Garcilaso de la Vega.

En 1613, entre la primera y la segunda parte del Quijote, Cervantes publica una colección de doce relatos reflejando los subgéneros narrativos de la época. Cervantes es consciente de ser el primer escritor de relato corto en España, pues sus antecedentes sólo traducen del italiano. Se suelen agrupar en relatos idealistas (amante liberal, la española inglesa, la fuerza de la sangre, dos doncellas, la señora Cornelia) y realistas (la gitanilla, el celoso extremeño, el licenciado vidriera, Rinconete y Cortadillo, la ilustre fregona, el casamiento engañoso, el coloquio de los perros).

La novela bizantina  LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SEGISMUNDA se publica póstumamente en 1617. Los dos enamorados realizan un viaje por España, Europa e Italia, sufriendo numerosos peligros de los que salen victoriosos, finalizando con el matrimonio. Esta obra simboliza la vida humana perfeccionada  por la intervención divina.

Don Quijote es considerada su obra maestra, componiéndose por dos partes separadas por diez años, entre los que aparece un Quijote apócrifo.

La PRIMERA PARTE aparece en Madrid en 1605 (algunos creen que ya había aparecido manuscrita) con el título el Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. Se compone por una dedicatoria al Duque de Béjar, un prólogo, unos poemas burlescos y cincuenta y dos capítulos organizados en cuatro partes.

La SEGUNDA PARTE aparece en Madrid en 1615 con el título Ingenioso Caballero don Quijote de la Mancha., dedicada al conde de Lemos. Se compone por dos prólogos y por setenta y cuatro capítulos.

Un año antes (1614) se había publicado el Quijote de Avellaneda, estimulando la publicación de la segunda parte cervantina.

Se cree que Cervantes debió de comenzar a escribir la obra hacia finales de la década de los ochenta del siglo XVI. Además, está escribiendo el capítulo cincuenta y nueve de la segunda parte cunado aparece el Quijote de Avellaneda.
Ya en 1605 la obra obtuvo gran acogida por el público, teniendo ese año siete ediciones. En los años posteriores se traduce la obra a otras lenguas (inglés, francés, portugués, danés, ruso y polaco), siendo la obra más leída tras la Biblia.

Además de ser considerada una de las obras más divertidas, reúne parte de la literatura española anterior, europea y clásica con alusiones mitológicas. Además es una obra profunda. Así, Dostoievski dirá: <<la ironía más amarga que pueda expresar un hombre>>.

Por lo que se cumple el ideal renacentista de enseñar deleitando. Todo esto complica la interpretación por la ambigüedad.


         Aunque la obra cervantina presenta gran originalidad, se basa en fuentes o antecedentes; a saber: modelos vivos, el tema de la locura, el falso cronista, la Mancha, la influencia literaria.

En cuanto a los MODELOS VIVOS, parece que Cervantes  tomó de si itinerario Madrid – Sevilla la base de unos hermanos ricos hidalgos del siglo XVI llamados Alonso y Gabriel Quijona.


Respecto al TEMA DE LA LOCURA, está de moda en Europa por tres vías: Erasmo, la medicina y la literatura caballeresca.

En Elogio a la locura, de Erasmo, el loco es una figura de diversión en cuya boca aparecen verdades y críticas a la realidad.

La medicina (Examen de los ingenios) consideraba que el desequilibrio entre los humores podía producir dos resultados: la locura o la inteligencia.

Ariosto escribe Orlando furioso, que se ha vuelto loco de amor por el desdén de la amada; Quijote se vuelve loco por los libros de caballerías.

 Otro de los antecedentes es el FALSO CRONISTA, basado en la novela de caballerías y en la sentimental. Elemento que se empleaba para dar verosimilitud, pero que Cervantes utiliza para complicar el perspectivismo.

Pero uno de los antecedentes más importantes de la obra es LA MANCHA, es el territorio que más conoce por sus viajes como proveedor del ejército. Además necesita campos abiertos sin grandes ciudades para que don Quijote se mueva LIBREMETE. A esto se suma que hace mayor parodia a los libros de caballerías, donde los hechos ocurren en tierras lejanas, desconocidas o fabulosas, pero La Mancha es tierra rural, conocida y pobre.


Con todo, no debemos olvidar la INFLUENCIA LITERARIA, ente las que destacan: los libros de caballerías, el amor cortés, la ficción pastoril, sentimental, morisca y picaresca, el recuerdo de otras obras. El Entremés de los Romances y El Quijote de Avellaneda.

Ante todo, debemos recordar que durante el Renacimiento existen dos tendencias narrativas: por un lado, la ideal (libros de caballerías); por otro, la real (picaresca). Ambas se aúnan en el Quijote.

Como  Don Quijote de la Mancha constituye principalmente una burla a los libros de caballerías, Cervantes debe conocerlos a fondo para parodiarlos. De manera que la primera fuente literaria la tenemos en dichas obras. De modo que van a aparecer numerosos episodios caballerescos: la lucha de los ejércitos (realmente rebaños), la penitencia en Sierra Morena, la historia de Micomicona, la cueva de Montesinos, el barco encantado, el vuelo de Clavileño, recurso de los encantadores, el habla arcaica de los caballeros, intervención del autor moro Cide Hameti Benengeli, motivo del bálsamo de fierabrás, el yelmo de Mambrino.

El cura y el barbero consideran que la locura de don Quijote viene de leer esos libros así que hacen un escutrinio, del que solo se salvan del  fuego: Amadís de Gaula, Tirant lo Blanch y Palmerín de Inglaterra.

También influye la herencia de la literatura de AMOR CORTÉS, con lo que se explica que don Quijote vea la necesidad de inventar una amada (Dulcinea). La amada es un cúmulo de perfección. El caballero la sirve y recibe de ella su fuerza.

Por otro lado existe el influjo de la novela pastoril, género basado en Diana de Montemayor. Episodios pastoriles dentro de la obra cervantina son: novelita de Marcela y Crisóstomo, la historia de Leandra, las bodas de Camacho, los jóvenes de la Arcadia fingida, deseo de don Quijote de hacerse pastor al final de la obra.

A esto se suma la presencia de la novela picaresca tanto en la aventura de los galeotes y Ginés de Pasamonte (que dice haber escrito su obra autobiográfica) como el ventero.

La novela sentimental se ve en el relato de Cardenio y Luscinda y la de Dorotea y don Fernando; la morisca, con el relato del capitán cautivo.

Además se recuerdan las crónicas medievales, el Corvacho, La Celestina, Erasmo de Rotterdam y la poesía de Garcilaso, del que dice que es <<gran poeta castellano nuestro>>.

Con todo, se cree que la obra iba a ser otra de las novelas ejemplares que se alargó. Se parece al Entremés de los romances de finales del XVI. Un labrador, Bartolo, se vuelve loco por leer tantos romances. Decide salir para imitarlos. Intenta salvar a una pastora pero es apaleado. Cree que lo salva el marqués de Mantua. Existe un gran parecido con los primeros capítulos de la obra cervantina.

No ha de olvidarse la influencia del Quijote de Avellaneda en la segunda parte, pues don Quijote cambia de ruta de Zaragoza a Barcelona; lucha contra un personaje de Avellaneda venciéndolo; antes de morir confiesa que le entristece haber dado pie a que Avellaneda escribiera sobre él.

Si pasamos a analizar El Quijote, ya se ha mencionado que parece que la primera intención de Cervantes era hacer una novela corta. De ahí que la primera salida de don Quijote oculte la estructura de la obra (planteamiento, búsqueda de aventuras, vida como caballero, derrota y moraleja -el escrutinio-) también se han visto los paralelismos con el Entremés de los romances.

En El Quijote aparecen gran variedad de temas: aspectos sociales, costumbristas, creencias populares, discusiones literarias, cuestiones lingüísticas, etc.

Todos los temas giran en torno al ser humano como un ser complejo donde se da tanto el materialismo (Sancho) como el idealismo (Quijote) y la sed de libertad.

Entre los numerosos temas vamos a destacar los siguientes, teniendo en cuenta las dos partes: caballeresco, amoroso, de la locura, literario, libertad.

Se ha considerado la obra una parodia de los libros de caballerías, de ahí que el tema caballeresco domine la obra.

En la primera parte las aventuras suceden desde una realidad deformada: el hidalgo ha perdido el juicio por leer libros de caballerías; sale a buscar aventuras, hace armarse  caballero en una venta que cree castillo; vuelve a su casa, pero  sale de nuevo, ahora con Sancho; aventura con los gigantes, en realidad molinos; enfrentamiento con el vizcaíno al creer que ha secuestrado a una dama; parodia con el yelmo de Mambrino; lucha de los ejércitos, en realidad rebaños; en una procesión que porta una Virgen, lucha  porque la cree cautiva.

En la segunda parte la mayoría de las aventuras son fingidas, es decir, los personajes con los que se encuentra don Quijote han leído la primera parte de la obra y preparan burlas. Destacan las aventuras de la casa de los duques.

Todo caballero andante lucha por el amor de una dama. Aquí don Quijote tiene que imaginar su dama: Dulcinea. Por otro lado existe el amor real, presentado mediante los relatos intercalados.
Además debemos tener en cuenta que Cervantes nos está presentando los géneros narrativos que se escriben en la época. Todos tienen tema amoroso (excepto la picaresca).

En la segunda parte se aparecen problemas amorosos fingidos en la burla de la ínsula en la casa de los duques. Así que podemos distinguir el amor ideal (Dulcinea), burlándose de los tópicos y de las metáforas para describir a la amada; amor real en las historias intercaladas; amor fingido por burla de los duques.

El TEMA LITERARIO resulta importante, porque Cervantes nos muestra los géneros del momento para que veamos su propia originalidad.

Don Quijote, desde la primera salida, se ve como un personaje literario y compone las primeras líneas.  El escutrinio de la biblioteca se hace de todos los géneros. Hay una discusión sobre el teatro entre don Quijote y el canónico (se critica a Lope por no respetar la tres unidades y se propone la idea de un censor teatral). Ginés de Pasamonte critica la novela picaresca anterior (Lazarillo y Guzmán). Diálogo de los personajes sobre la publicación de la primera parte. Presencia de Garcilaso. Teatro con maese Pedro. Crítica del Quijote de Avellaneda.

Se ha escrito mucho sobre si estaba loco o no. El motivo de la locura era frecuente en el Renacimiento.

El protagonista suele verse como un paranoico, enloquecido por los libros de caballerías, pero sólo es patente en lo concerniente a la caballería andante (AVALLE – ARCE). En el resto del tiempo está lúcido. El narrador insiste que está loco; personajes como Sancho (a veces) lo consideran loco  de remate; otros, loco a medias.

Se ha explicado el trastorno de don Quijote basándose en la psicología de la época. Los sentidos de don Quijote perciben la realidad perfectamente (venta, molinos, rebaños); pero su imaginación superpone otra realidad (castillo, gigantes, ejércitos). De modo que su locura de debe al desarreglo de la imaginación y la fantasía para registrar la realidad.

Otros críticos (TORRENTE BALLESTER) explican la locura del personaje como una ficción o juego. Así, finge estar loco, proponiéndose jugar a ser caballero. Su yelmo de cartón se rompe en la prueba, lo arregla y no vuelve a hacer más pruebas; el la aventura de los rebaños ataca con la lanza hacia abajo para no herir; finge no ver la caída de las barbas postizas de maese Nicolás, aceptando la ficción de Micomicona.; en la aventura de  Clavileño, invita a Sancho a imaginar; ve a la aldeana, hace como si fuera encantamiento de Dulcinea como dice Sancho.

El de la LIBERTAD resulta ser uno de los temas más importantes del Quijote.

Aparece la libertada creativa, pues el narrador no QUIERE acordarse del lugar exacto donde ocurren los hechos; libertad del protagonista, que inventa su propio mundo; la libertad se plasma en la aventura de los galeotes y en el del retablo ( donde don Quijote lucha porque cree que los muñecos son reales y están cautivos); libertad de culto; cuando Sancho va a marchar a la ínsula falsa, don Quijote le da unos consejos para que sea buen gobernante, recordando que la libertad es el bien más preciado; don Quijote muere porque pierde la libertad (también para evitar continuaciones).

Externamente, El Quijote es una obra en dos partes, cada una con un título.

La primera se compone por  el título (El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha), un prólogo del autor, unos poemas iniciales atribuidos a personajes imaginarios como burla de la costumbre, cincuenta y dos capítulos, inclusión d e relatos intercalados.

La segunda parte tiene el título (El  ingenioso caballero don Quijote de la Mancha), un prólogo, setenta y cuatro capítulos, el epitafio del personaje Sansón Carrasco y definitiva despedida del autor y firma.

La obra se estructura en tres salidas, dos en la primera parte y una en la segunda.

En la primera salida don Quijote sale solo. Se hace una presentación y preparativos para la salida; es armado caballero en la venta; pasa una serie de aventuras; es derrotado y regresa a la aldea; durante su convalecencia, se hace el escrutinio de la biblioteca.

En la segunda salida convence a Sancho para que sea su escudero con la promesa de entregarle una isla para gobernar. Sufren una serie de aventuras al desdibujar la realidad don Quijote (molinos, rebaños, odres de vino, etc.). Se incluyen historias intercaladas y discursos (edad Dorada, de las armas y las letras). El barbero y canónico consiguen llevarlo de vuelta a la aldea inventando una aventura.

En la tercera salida aparece primero una introducción preparatoria de la nueva salida con referencias a la primera parte. Aventuras en el camino hacia el castillo de los duques (encantamiento de Dulcinea, bajada a la cueva de Montesinos). También aparecen historias intercaladas y disertaciones sobre la poesía. En el castillo de los duques se cuenta a la par lo que sucede a Sancho en la falsa ínsula y las burlas que sufre don Quijote. Marchan a Barcelona. Vuelven al castillo de los duques. En el camino es vencido por el Caballero de la Blanca Luna, disfraz de uno de los vecinos de la aldea, donde lo lleva de vuelta. Allí, don Quijote muere al ver que no es libre.

No hemos de olvidar la presencia de las novelas intercaladas. Éstas aparecen más en la primera parte que en la segunda por la crítica sufrida. El motivo de que se incluyan es doble: alargar y presentar a Cervantes como capaz de crear en cualquier género de la época.

Respecto al MODO NARRATIVO, se presenta el juego de autor - narrador. El "autor" aparece como investigador que recoge datos sobre la historia de don Quijote en autores y archivos de la Mancha. En el capítulo ocho se descubre la presencia de dos "autores". En el capítulo nueve aparece el procedimiento del manuscrito encontrado, inventa un historiador moro autor de la obra, un traductor al castellano y Cervantes autor personificado. Esto dará lugar a múltiples perspectivas. La técnica del manuscrito encontrado, además, es una parodia al libro de caballerías, da ilusión de veracidad.
Así Cervantes narrador es omnisciente y tiene libertad al relatar y enjuiciar porque ha leído ya toda la obra. Además se ficcionaliza a los lectores de la primera parte.

La perspectiva múltiple se ve en el hecho de no ponerse de  acuerdo en el nombre real de don Quijote, en las críticas que Cervantes narrador hace al cronista moro, en no ponerse de acuerdo en cuál fue la primera aventura o con los dos puntos de vista que hay representados por los dos protagonistas.

De manera que la obra presenta la perspectiva múltiple por dos causas: libertad y reflejo de la variedad de visiones del mundo que existen en la realidad (tolerancia).

Dicho perspectivismo  puede resumirse del siguiente modo: historiador árabe, traductor, Cervantes – editor, personajes, primeros lectores y no hay que olvidar un narrador implícito.

Si pasamos al TIEMPO, éste difiere con los libros de caballerías al insinuarnos que <no ha mucho tiempo>> que ocurrió esa historia. Además, en general se cuenta de forma lineal. Sin embargo existen desajustes temporales. El protagonista sale un día de julio y la acción dura un verano un poco largo. Aparecen pocas precisiones cronológicas, a veces son desconcertantes.

A diferencia de los libros de caballerías, El Quijote presenta una  localización geografía real, cercana y conocida: La Mancha. Sin embargo hay imprecisión geográfica, siendo inconcreto de forma deliberada. Los lugares reales son la Mancha, la laguna de Rudela, la cueva de Montesinos, Sierra Morena. El realismo en el ambiente se consigue con las ventas en los caminos, la mansión del duque. Ha de tenerse en cuenta la transfiguración idealizada que hace el protagonista (molinos, rebaños). Además, en la segunda parte los personajes viajan a Barcelona. No han de olvidarse los espacios de las historias intercaladas (Italia, Argel,  Andalucía).

El protagonismo de la novela es dual: Sancho y don Quijote, en torno a los cuales giran numerosos y diferentes personajes, caracterizados por un breve retrato, por sus acciones y por su forma de hablar (vizcaíno, Maritormes, Dorotea).

Nos centraremos en don Quijote y Sancho, que ilustran la complejidad humana, primero por separado y luego van mostrando un acercamiento progresivo: sanchificación y quijotización.

Don Quijote es un modesto hidalgo de un pueblo manchego, Alonso Quijano, que, loco debido a la lectura de libros de caballerías, decide conver­tirse en caballero andante. Su extraña figura resulta anacrónica para la sociedad; sin embargo, fuera de su locura, muestra buen juicio y expone opiniones precisas sobre temas muy diversos, incluidos los literarios. El ras­go esencial de su carácter es la pertinaz defensa de sus ideas, incluso las que se refieren al mundo de los caballeros andantes.

La obra es la historia de un hidalgo cuerdo que se vuelve loco por lectura. Pretende restaurar la caballería andante para hacer frente a las injusticias. Por lo que adecua toda la realidad de acuerdo al código caballeresco. A partir d la cueva de Montesinos comienza un proceso de caída de la ficción caballeresca que le lleva a la realidad. Muere, pero cuerdo, no como caballero. Muere con la edad que aproximadamente tiene Cervantes en la época, cincuenta años. Pero son personalidades diferentes: Cervantes es activo, opuesto a la pasividad del hidalgo, cuyo vacío suplanta con la lectura.

En realidad no es un loco, sino que quiere un ideal inaccesible.

Físicamente es descrito como alto, delgado, viejo (frente al joven y fuerte caballero andante). Además es colérico, culto y gran lector, soltero, solitario e impulsivo.

De modo que es un personaje redondo e individualizado a diferencia del héroe tipo que aparece en los libros de ficción idealizada.

Sancho, también protagonista, es opuesto a su amo. Es bajo, barrigudo, comilón, analfabeto, casado, práctico, pacífico. Un campesino manchego que marcha con don Quijote por una promesa: conseguir gobernar una ínsula. Es el necesario compañero de don Quijote por dos motivos: un caballero andante necesita un escudero; por otro lado el contraste los va a hacer más humanos. Actúa según el sentido común aunque no es tan cuerdo porque se marcha con un loco y abandona a su familia. Se comunica mediante refranes, siendo una mezcla del gracioso del teatro, el tonto de la tradición folclórica y la parodia del escudero de las novelas de caballerías.

Se quijotiza ya desde la primera parte: intenta emplear el habla caballeresca, acaba creyendo en el encantamiento de Dulcinea, actuación como gobernador, empeño de vida pastoril cuando don Quijote está enfermo.

Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. […]
Es, pues, de saber, que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso –que eran los más del año-, se daba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda ; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer, y así, llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos. […]
En resolución, él se enfrasco tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio ; y así del poco dormir y del mucho leer se le secó el celebro, de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros […] ; y asentósele de tal modo en la maginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo.

Sancho Panza es el escudero que en los libros de caballerías acompaña al caballero. Sus rasgos básicos están configurados en la tradición folclórica y literaria, pues en obras breves de teatro y en desfiles carnavalescos eran comunes el simple, el rústico, el bobo, el enano, el gracioso o el criado. Pero su elaboración es una compleja recreación, ya que en la obra encarna la sá­tira contra los libros de caballerías.

         También es un personaje, por lo visto anteriormente, individualizado y redondo.

En este tiempo solicitó don Quijote a un labrador vecino suyo, hombre de bien –si es que este título se puede dar al que es pobre–, pero de muy poca sal en la mollera. En resolución, tanto le dijo, tanto le persuadió y prometió, que el pobre villano se determinó de salirse con él y servirle de escudero. Decíale, entre otras cosas, don Quijote que se dispusiese a ir con él de buena gana, porque tal vez le podía suceder aventura que ganase, en quítame allá esas pajas, alguna ínsula y le dejase a él por gobernador della. Con estas promesas y otras tales, Sancho Panza, que así se llamaba el labrador, dejó su mujer e hijos y asentó por escudero de su amo.

En cuanto a DULCINEA, es la idealización de la dama de la que debe enamorarse cualquier caballero para ennoblecer sus hazañas (amor cortés). Se basa en una aldeana fuerte y fea de la aldea vecina de don Quijote y que solo ha visto una vez. Simboliza la idealización. La idea de conseguir justicia y libertad mediante la vuelta de la caballería andante cae cuando Sancho entrega la liebre a don Quijote diciendo que es Dulcinea.

Este personaje simbólico ayuda a don Quijote a entrar en su papel de caballero andante.

Porque has de saber, Sancho, si no lo sabes, que dos cosas solas incitan a amar más que otras; que son la mucha hermosura y la buena fama, y estas dos cosas se hallan consumadamente en Dulcinea, porque en ser hermosa ninguna le iguala, y en la buena fama, pocas le llegan. Y para concluir con todo, yo imagino que todo lo que digo es así, sin que sobre ni falte nada, y pintóla en mi imaginación como la deseo, así en la belleza como en la principalidad.

Ya se ha visto que Cervantes emplea la perspectiva múltiple, pero también la parodia y la ironía. La primera lo es de los libros de ficción caballeresca, principalmente, ya desde el título a la fabla y la invención del autor moro, el manuscrito encontrado, la presencia de numerosas aventuras, el estilo grandilocuente e hiperbólico.

No ha de olvidarse la importancia del diálogo, que es el conductor de la trama, siendo más importante que la narración. Además los personajes son individualizados por su forma de hablar, cambiando los estilos. A veces se incluyen voces de diferentes lenguas: latinismos en don Quijote, expresiones italianas y árabes.

El habla de El Quijote es un resumen de la variedad de registros que existían en el Renacimiento. Cer­vantes sigue, en principio, la norma clásica de «es­cribo como hablo» y, a la vez que parodia el estilo pre­tenciosamente culto y arcaizante de los libros de caballerías, armoniza distintos lenguajes: combina el estilo elevado con el habla cotidiana, o los razona­mientos eruditos con el uso de refranes y dichos del saber popular. Por eso, abundan en la obra, junto a múltiples recursos literarios, rasgos propios del len­guaje oral: el empleo de deícticos, el apostrofe, la dramatización del relato, la duplicidad de narradores, la atención a las inflexiones de voz, o los ritmos y so­noridades.

Aunque parezca estilo coloquial, no siempre lo es, empleándose numerosos recursos retóricos: sinonimia, antítesis, juegos de palabras, comparaciones, metáforas, juegos de palabras (paradojas, dilogías, paronomasia), tópicos. La mayoría empleados con intención humorística. Con toda el habla se adecua a cada personaje, con lo que Cervantes sigue el ideal de verosimilitud lingüística  de los renacentistas.

Otra de las técnicas empleadas es el FRAGMENTALISMO, con la intención de crear suspense (episodio del vizcaíno), de mostrar su capacidad literaria (historias intercaladas) o ideas sobre diferentes temas (discursos).

En cuanto al desarrollo narrativo, Cervantes parte del artificio del manuscrito encontrado, un truco que le permite el empleo de sucesivos narradores (el his­toriador moro, Cide Hamete Benengeli, que sería el primer autor de la obra, un morisco que traduce el tex­to árabe, o el mismo Cervantes). Además, emplea téc­nicas novedosas, que hacen de El Quijote la primera novela moderna: El contrapunto o movimiento simultáneo de dos ac­ciones que, sin tener relación, se desarrollan a la vez, en equilibrio narrativo; El perspectivismo, con interferencia de puntos de vista de varios personajes que, sobre una misma rea­lidad, ofrecen distintas impresiones; La metanarración o metanovela, que muestra, den­tro del relato de una historia, las dificultades que su ela­boración ha planteado; La intertextualidad, que, mediante la comparación con otros textos literarios, facilita la parodia, la críti­ca literaria o el análisis de la obra dentro de la obra misma.

Tras el éxito de la primera parte aparece en 1614 un Quijote apócrifo firmado por un tal Alonso Fernández de Avellaneda. Se ha dudado quién se esconde tras dicho nombre; sin embargo, suele aceptarse que fuera escrito conjuntamente por Lope y Guillén de Castro puesto que en prólogo se ataca a Cervantes y se elogia a Lope, se refleja su vida en las historias intercaladas, se incluyen poemas suyos. No es una obra conseguida, porque se presenta un don Quijote bravucón y un Sancho como un vulgar glotón.

Existen dos teorías sobre el autor de dicha obra. La más extendida es la que asegura que pertenece a una creación conjunta de Guillén de Castro y su maestro Lope de Vega. La otra teoría afirma que fue escrita por un soldado compañero de Cervantes quien había tomado su figura como uno de los personajes que se dirigen a galeras.

Lo cierto es que posiblemente no hubiera segunda parte si no apareciera este Quijote apócrifo. Parece que Cervantes sabía quién lo había escrito, pero no menciona el nombre a fin de no aportarle fama. Además aparece muy ofendido en el prólogo de la segunda parte e indica los defectos  del apócrifo.

El propósito explícito de Cervantes es, sin duda, la parodia de los libros de caballerías; por eso, durante los siglos XVII y XVIII El Quijote fue leído como una obra cómica. Sin embargo, desde el Romanticismo se han resaltado otros valores del protago­nista: el amor a la dama, el ansia de libertad, la búsque­da de la justicia, por lo que la novela representaría la defensa de unos ideales en un mundo en el que dichos ideales ya no tienen sentido.
Por otra parte, El Quijote es un retrato de la sociedad de la época. Cervantes, a la vez que parodia las ilusiones caballerescas y pastoriles, ofrece el inicio del declive del poder po­lítico de España a través de un hidalgo que trata de cambiar su vida triste y mediocre por otra que considera más perfecta, pero propia de un es­plendor pasado. Y es también una obra de crítica literaria y de teoría literaria, pues los personajes hablan de literatura y aportan valoraciones sobre autores, obras y géneros de la literatura de su tiempo.

Desde la aparición de la obra hasta nuestros días han existido proyecciones cervantinas tanto en nuestro país como en el extranjero. Sin embargo, no sólo abarca la literatura, sino que se mueve a otros ámbitos. En literatura existe una adaptación de el curioso impertinente (historia intercalada) por Shakespeare, ahora perdida; en música, composiciones de Manuel de Falla y en el último centenario en EEUU se compuso música basada en escenas del Quijote; en ballet, Nacho Duato interpretó una versión del Quijote en la década de los noventa.

A esto se suma que obras creadas posteriormente tienen base cervantina. En España tenemos, por ejemplo, la Dama duende de Calderón. Fuera de nuestro país destaca la labor de cuna de la novela moderna en el siglo XVIII. Con todo, destaca la novela realista inglesa, francesa y rusa del siglo XIX: Rojo y negro, Stendal; Madame Bobary, Flaubert; Guerra y paz, Tolstoi; crimen y castigo,  Dostoiveski

El Quijote de Cervantes es punto de partida de lecto­res, creadores y críticos desde el sigloXVIII. Así, se ha cum­plido la frase profética del bachiller Sansón Carrasco so­bre el éxito de la obra:«... los niños la manosean, los mozos la leen, los hombres la entienden y los viejos la celebran».

En el siglo XIX el Romanticismo alemán descubre un Quijote romántico, que representa la lucha del espí­ritu humano que aspira a lo infinito. Y varias obras de la novela realista europea muestran su influencia, sobre todo los novelistas rusos, como se aprecia en Cri­men y castigo (1866), El idiota (1872) y Los Herma­nos Karamazov (1880), de Dostoiewsky.

El siglo XX español renueva el fervor por El Quijote. Para Miguel de Unamuno, en Vida de don Quijote y Sancho, es el símbolo del espíritu español y del anhe­lo de inmortalidad. Y sus influencias abarcan desde la narrativa, como ocurre en Tiempo de silencio (1962), de Luis Martín Santos, o Juegos de la edad tardía, de Luis Landero, a la cinematografía, la música o los gra­bados de Gustavo Doré o Salvador Dalí, entre otros.
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